Henri Falcón, gobernador del estado Lara aseguró que la decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que rechazan las leyes y las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional (AN), ponen en duda los estatutos democráticos y la independencia de poderes en Venezuela. Aseguró que el Poder Judicial está parcializado hacia el Ejecutivo y el oficialismo.
“Es lamentable que el TSJ haya dirigido todos sus fuegos hacia la AN, que se haya perdido el contrapeso de poderes públicos y que, en respaldo a una visión política, el TSJ desconozca lo que está ocurriendo en la calle”, declaró.
A su juicio, las acciones del Ejecutivo son contrarias a la Carta Magna y el respeto a la democracia. Como ejemplo, expuso las recientes detenciones del alcalde Delson Guarate, la orden de captura al alcalde Warner Jiménez y la aprehensión del líder de Avanzada Progresista, Carlos Melo.
“El estilo de conducción del gobierno pone en duda que estemos en un espacio a de verdadera pluralidad y libertad en el país, que las instituciones obren de acuerdo a las bases legales y no en favor a los dictámenes de un partido, es lo correcto”, concluyó.