Este martes, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que la inflación en Venezuela ha alcanzado 800%. Además, resaltó que, existe un 70% de desabastecimiento de productos alimenticios en Caracas.
Durante el foro “¿Cómo presupuestar? Panorama gerencial venezolano” realizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, Venamcham, León manifestó que 96% de los venezolanos expresa que el tema de desabastecimiento es malo o muy malo, sobre la base de cifras de Datanálisis.
“La inflación en Venezuela no es sólo la más alta en el mundo, es la más alta de nuestra historia como país (…) Básicamente está alcanzando niveles que eran absolutamente impredecibles (…) La inflación tanto explícita como implícita que tiene que ver con el crecimiento de los bienes que se venden fuera del mercado regulado con los bienes que están en el mercado negro, en el bachaqueo”, añadió.
Afirmó que la inflación alcanza 800 % en el uso de productos provenientes del mercado negro. “Deberíamos estar esperando en el último trimestre del año un incremento mayor si consideramos que es el momento más fuerte de presión de demanda en Venezuela”, explicó.
Señaló que el impacto de la inflación ha recaído sobre la capacidad de compra de los venezolanos. “Hemos registrado, a lo largo de estos últimos meses, la peor caída, en nivel de ingreso real en Venezuela en toda su historia (…) Hay una caída de 42% en la capacidad de compra en términos reales, las importaciones en este momento están por debajo del 30%”, sostuvo.
“Hay un drama en términos de desabastecimiento que alcanza a niveles superiores al 70% de productos regulados alimenticios en la ciudad de Caracas”, recalcó.
DC | CD