Por mayoría de votos la Asamblea Nacional, aprobó el proyecto de restitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, del orden institucional y la Democracia.
Tras la suspensión de la recolección del 20%, la junta directiva del parlamento nacional, programó la sesión especial para el día de hoy.
Leer también: Grupos violentos irrumpieron en la Asamblea Nacional #23Oct
El parlamento fue atacado por un grupo de oficialistas violentos que irrumpieron la sesión, para atacar a la oposición.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo en el que se declara la ruptura del hilo constitucional en Venezuela y el golpe de Estado por parte del régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, acordó el nombramiento de los tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) elegidos en 2014; al igual que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).El acuerdo también anuncia que se llevará a tribunales internacionales a las cabezas del régimen por sus constantes violaciones a los derechos humanos de los venezolanos; así como la activación de la Carta Democrática Interamericana.
El diputado por el estado Lara y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Luis Florido, aseguró que las rectoras del CNE van a tener que rendir cuentas ante la justicia internacional. “Una comisión de altísimo nivel acudiremos a la Organización de Estados Americanos para defender la democracia”, dijo.
Advirtió al oficialismo que “no podrán poner al pueblo de rodillas, no a 14 millones de personas decididas a cambiar y que el cambio se va a concretar y los dictadores en Venezuela más temprano que tarde terminarán en la cárcel», aseveró.
Florido informó que acudirán a la Organización de Estados Americanos para activar la carta democrática Interamericana y denunciarán el quebrantamiento de la Constitución ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
El diputado por el estado Vargas y vicepresidente de la Comisión de Política Interior, Juan Guaidó, pidió al Parlamento la designación de los rectores del CNE que fueron elegidos hace dos años. “Solicito a esta digna cámara a que se proceda a la designación de los tres rectores del Consejo Nacional Electoral que fueron escogidos por la Sala Constitucional en 2014. Es momento de democracia, respeto y entendimiento. Pueblo de Venezuela, cuentan con este Parlamento. Así que nos vemos el 26 de octubre en la Gran Toma de Venezuela”.
Guaidó criticó que el régimen busque eliminar el derecho de elección popular por unas pocas firmas. “Según el Consejo Nacional Electoral, porque un venezolano colocó mal su nombre, quieren violar el derecho de más de 10 millones de venezolanos, pues no lo vamos a permitir, porque es el pueblo quien decide y es usted venezolano quien tiene el poder de decidir el cambio en el país. El poder constituido no está por encima del poder constituyente, es decir que los tribunales y rectoras no están por encima del pueblo venezolano que está exigiendo cambio a través de estos 112 diputados”.
El diputado por el estado Miranda y presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional aseguró que el pueblo de Venezuela quiere el cambio de régimen mediante la elección democrática.
Asimismo, expresó que la Constitución Bolivariana de Venezuela es el derecho a la “rebelión popular” de los venezolanos. “La rebelión popular y democrática es un derecho y no nos vamos a dejar amedrentar por el régimen. Esta niebla quiere decir que a Venezuela le llegó la hora del cambio y de irnos todos a las calles hasta que se restituya el orden constitucional. Por eso, pueblo, nos vemos el 26 de octubre en las calles a exigir el cambio constitucional”.
Durante la sesión, grupos irregulares adeptos al régimen irrumpieron de manera violenta al Hemiciclo del Palacio de Justicia para entorpecer la realización de la sesión. Una vez que fueron desalojados este grupo, fue restablecida la jornada en el Parlamento. Entonando el himno nacional aprobaron los diputados de la Unidad aprobaron el acuerdo por la libertad y la democracia.
DC | NP