Una guerra entre bandas rivales se cobró el lunes la vida de ocho presos en una cárcel del estado brasileño de Rondonia (noroeste), un día después de que otro motín en Roraima (norte) dejara 10 muertos, informó la policía, que inicialmente había reportado 25 muertos el domingo. (Leer también: Hasta el momento 25 presos han muerto en cárcel de Brasil por enfrentamientos)
«En principio hay ocho muertos, pero los cuerpos están carbonizados y el Instituto Forense tiene que confirmarlo», dijo a la AFP un portavoz de la policía de Porto Velho, la capital de Rondonia, un estado limítrofe con Bolivia.
Según la policía, los hechos ocurridos en el centro penitenciario de Porto Velho están relacionados con lo acontecido la víspera en la prisión rural de Monte Cristo de Boa Vista, la capital Roraima, que limita con Venezuela, donde inicialmente se habían reportado 25 fallecidos.
«Hubo 10 muertos y no 25, siete de ellos carbonizados y otros tres decapitados», dijo este lunes a la AFP la encargada de prensa del gobierno de Roraima, Jessica Laurie, que precisó que ocho presos también resultaron levemente lesionados.
Los internos «estaban armados con piedras y pedazos de madera que arrancaron de los muros y con estos pedazos decapitaron a sus rivales. Fue algo brutal», manifestó.
Laurie confirmó que los eventos de este lunes están relacionados con los del domingo en Rondonia: «La facción del crimen organizado PCC (Primer Comando de la Capital) dio la orden de matar a los miembros de la facción rival CV (Comando Vermelho) en todas las prisiones del país», indicó.
«Esto empezó en Boa Vista el domingo y continuó esta mañana en Porto Velho», señaló.