Es normal tener cambios de humor frecuentes durante la etapa del embarazo. Los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo afectan el nivel de los neurotransmisores, es decir, los mensajeros químicos del cerebro que contribuyen a crear y estabilizar el estado de ánimo.
En la mayoría de los casos, los cambios de humor surgen entre la sexta y la décima semana, disminuyen hacia el segundo trimestre y reaparecen al acercarse el fin de la gestación.
A continuación te mostramos de qué manera puedes controlar estos extraños cambios, presta atención:
Haz algo que te haga sentir bien
Cuando sientas que tienes episodios de angustia o nervios, consiéntete un poco. Es muy probable que dormir en algunos momentos, dar un paseo, recibir un masaje o irte al cine con una amiga o planear una cena romántica con tu pareja, te ayuden a despejarte un poco y a mantener la calma ante la alteración que presentan tus hormonas.
Reduce el estrés
Identifica cuáles son las fuentes que te generan estrés y suprime o cambia las que puedas. Come bien, haz ejercicio, y diviértete. Si aun así notas que el estrés no disminuye prueba con una clase de yoga, meditación u otra técnica de relajación.
Mantén un ambiente de tranquilidad
Resiste la tentación de hacer tantas tareas antes de que llegue el bebé. A lo mejor sientes la urgencia de pintar toda la casa, reorganiza los armarios o acumular horas de trabajo antes de dar a luz, pero eso no es tan esencial. No hay nada más importante que cuidarte, pues al hacerlo, también estás cuidando de tu bebé.
Fortalece el vínculo con tu pareja
Compartir tus sentimientos con tu pareja, le ayudará a ser más comprensivo y a no tomarse tus malos humores o altibajos como un ataque personal. Asegúrate de cuidar la relación. Fortalecer la conexión con él es muy importante, esto te ayudará a tener un embarazo más llevadero. Si por el contrario eres mamá soltera, acércate a tus amigos y a tu familia y comparte lo que más puedas con ellos. Así recibirás también su apoyo, esto es vida para ti y tu pequeño.
Expresa tus sentimientos
Habla sobre tus preocupaciones con amigas que te entiendan. A menudo, hablar de tus miedos te ayuda como terapia de liberación.
Cromos