Son personas con las que no hablas nunca y, de pronto, te llega un mensaje de Facebook que te avisa que te acaban de mandar un video.
Todo lo que ves es un archivo tipo «xic.graphics» con tu nombre seguido de la palabra «video» y tu foto de perfil.
No lo abras.
Es un virus que propaga un software malicioso (malware) y que te redirigirá a una página similar a YouTube para que instales las extensiones de Chrome supuestamente necesarias para poder ver el video.
Si lo haces, caíste en la trampa: el programa infeccioso se expandirá por tu navegador. Y la próxima vez serás tú quien les envíes los videos falsos a tus contactos de Facebook.
Navegando en el servicio de ayuda de Facebook nos encontramos con varios usuarios que tenían la misma pregunta.
Ya se han registrado miles de casos en todo el mundo. Y el virus se propaga rápida y masivamente.
Facebook recomienda que sigas 4 sencillos pasos.
Línea
«El software malicioso es diseñado para realizar acciones no deseadas en tu nombre», explican desde la red social.
De acuerdo con la compañía este tipo de malware «puede obtener información de tu cuenta, enviar actualizaciones de estado o mensajes que parezca que enviaste tú».
Si hiciste clic en el video y crees que estás infectado, lo primero que debes hacer es cambiar tu contraseña.
Para ello deberás ir a la página de configuración y actualizar la que ya tienes.
Siempre que tengas una duda en cuestión de seguridad, este será el primer paso.
El siguiente paso es hacer un análisis antivirus.
Aunque ya dispongas de un software antivirus en tu computadora, Facebook sugiere también algunos antivirus gratuitos de F-Secure o Trend Micro, o el software de seguridad de Microsoft.
En el caso de que uses Google Chrome (el principal navegador a través del cual se distribuyen videos del tipo «xic.graphics»), la empresa tecnológica dice que lo mejor es «probar unanálisis específico».
Las versiones actuales de los navegadores tienen características de seguridad integradas compatibles con Facebook.
Es por ello por lo que actualizarlos puede ser una buena opción a la hora de protegerte de los videos fraudulentos y de otro tipo de virus.
Estos son los enlaces a las actualizaciones de los de los principales navegadores:
Mozilla Firefox
Safari
Google Chrome
Internet Explorer
Por último (aunque no por ello menos importante) debes eliminar los complementos sospechosos del navegador.
Si, por ejemplo, instalaste alguna extensión o «plugin» en la que no confíes y tu cuenta está enviando spam, es crucial que te deshagas de ella.
Según el navegador que utilices, deberás seguir unos pasos u otros, que podrás encontrar en la página de ayuda de cada uno de ellos.
Una vez lo hayas hecho, tu cuenta estará mucho más protegida.
Además, Facebook recomienda que revises su actividad reciente, en caso de que el malware, actuando por ti, haya decido seguir algunas páginas o personas, enviar mensajes o publicar algo desde tu cuenta.
Y si detectas que un amigo está «infectado», puedes ayudarle informando sobre el spam a Facebook. Y, por supuesto, avisando a tu amigo para que revise su cuenta y se proteja para frenar el virus y evitar que siga actuando a sus espaldas.
DC|BBC