Los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) estiman que cada elector que acuda a firmar avalando el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, ,ante el operador del sistema biométrico, registrar cuatro de sus impresiones dactilares (los dos dedos pulgares y los dos índices) y firmar y colocar su impresión dactilar en el cuaderno de recepción de manifestaciones de voluntad.
Durante la primera sesión de la mesa técnica para la recolección de firmas los técnicos del CNE explicaron a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se calcula que 45 electores podrán registrarse cada hora, lo que implica que en condiciones óptimas de funcionamiento al final de cada día de recolección podrán firmar avalando el revocatorio 315 personas por mesa.
Con este promedio de registro diario el CNE estaría garantizando que 5.095.440 personas puedan firmar avalando el revocatorio a Maduro. Según los requisitos establecidos en el artículo 72 de la Constitución Nacional se necesita que al menos, 3.893.128 personas respalden la consulta popular sobre la continuidad del Presidente.
Solo siete horas
Aunque el artículo 16 de las normas para regular referendos revocatorios establece que los centros de recolección funcionarán el último día de la recolección, mientras existan electores en cola, el CNE informó ayer que el horario de funcionamiento de los 5.392 puntos de recolección será de 8:00 am a 12:00m y de 1:00 pm a 4:00 pm.
Adicionalmente, el CNE aspira a que los operadores de máquina realicen un “corte de cola a las 2:00 pm de 90 electores calculados por máquina para evitar la acumulación” de ciudadanos posterior a la hora de cierre de la jornada.
El CNE ratificó a la oposición y al Psuv que por cada uno de los 5.392 puntos de recolección se acreditará un testigo por cada organización política participante. Por otra parte, durante la mesa técnica celebrada el 5 de octubre se acordó que las captahuellas estarán configuradas para generar un reporte diario de apertura y un reporte de cierre, durante los tres días de la jornada de recolección.
Por otra parte, el CNE explicó que en los próximos días permitirá que se realicen cinco auditarías a la
plataforma que se utilizará para el registro de huellas, que se unirá a la revisión del Registro Electoral que se efectuó durante la última semana del mes de septiembre.
El CNE prevé auditar el software de la máquina, el software de recepción, la producción de las máquinas de registro de manifestaciones de voluntad, la base de datos de huellas y los resultados del proceso del 20%.
Distrito Capital y Vargas deben firmar por parroquia.
Aunque se habilitarán 1.356 centros de votación (al menos uno en cada municipio) y los electores podrán firmar en cualquier colegio habilitado en el municipio en el que se encuentran inscritos para votar, en los casos del Distrito Capital y Vargas los ciudadanos estarán limitados a firmar exclusivamente en el centro habilitado en la parroquia en la que están inscritos para votar.
Tres semanas para verificar
Según explicaron los técnicos del CNE durante los tres días de recolección de firmas “se realizará de forma permanente la recepción de los datos y huellas registrados en la plataforma biométrica” y al finalizar la jornada de recolección y el Plan República haber entregado todas las actas del proceso (se estima que tomarán cinco días en cumplir con este protocolo) se realizará una comparación 1:1 entre las huellas registradas por los electores contra la base de datos biométrica del CNE.
En los casos que el elector no tenga sus huellas registradas o no exista concordancia con la base de datos el CNE realizará una comparación 1:N (comparará esa huella contra todo el universo biométrico de la base de datos del organismo).
En los casos en que no exista respuesta automática se emplearán peritos especialistas en dactiloscopia.
Todos este proceso se realizará durante 15 días continuos trasladando el teórico anuncio sobre el cumplimiento o no de la cuota del 20% para finales del mes de noviembre.
No obstante, los técnicos electorales de la oposición insisten en que este proceso (como ocurre durante una elección) no requiere de más de cinco días continuos para concretarse.
DC|EP