Alrededor de las ocho de la noche, comenzó en Caracas la primera reunión de diálogo entre representantes del gobierno nacional, incluido el presidente Nicolás Maduro, y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática.
Monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano, fue el encargado de abrir la reunión con unas palabras del papa Francisco «el diálogo es el método para abrir procesos nuevos».
«Pido que destaque la buena voluntad de ambas partes, el país está esperando señales autenticas para comprender que el diálogo es una realidad. Esta noche les deseo a todos un buen camino, gracias por esta etapa cumplida, el hecho que estemos aquí me parece positivo pero hay que mirar lejos, se dice que quien bien comienza está a mitad de camino».
Maduro comenzó su interlocución agradeciendo a los presentes “Quiero agradecer al secretario general de la Mud, a la delegación del gobierno bolivariano, al Nuncio y a toda Venezuela, hay que ser optimistas cuando se trata de la paz”.
«En medio de las circunstancias, agradezco tener esta oportunidad que nos estamos dando para desarmar el odio, la intolerancia y abrirle camino al amor entre los venezolanos y las venezolanas, creo en el amor como el arma más poderosa».
Se dirigió a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática “Le doy las gracias al papa Francisco y tengo un compromiso total y absoluto como líder de la república con estos procesos de diálogo y a la MUD le tiendo la mano y le tiendo la palabra para conversar”.
«Asumo el compromiso más profundo con este proceso de diálogo que arranca el día de hoy y agradezco a la MUD por estar presentes y espero que hagamos nuestro mayor esfuerzo para avanzar de manera progresiva y sostenida”.
Más temprano, el presidente llegó al Museo Alejandro Otero en la Rinconada, acompañado de Cilia Flores,para participar en el diálogo entre gobierno y oposición. En el sitio se encontraban Jesús ‘Chúo’ Torrealba, Carlos Ocariz y Henri Falcón por parte de la oposición.
El partido Voluntad Popular anunció mediante un comunicado que no asistirían al diálogo debido a que, para ellos, no están dadas las condiciones para el mismo.
La canciller de la república, Delcy Rodríguez, el diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, Elías Jaua y Jorge Rodríguez conformaron parte de la delegación del gobierno. Tambien hicieron acto de presencia Ernesto Samper y el Nuncio Aldo Giordano.
Establecerán cuatro mesas de trabajo
La primera mesa temática: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, y estará bajo la coordinación del ex presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero.
La segunda mesa: Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, la coordinación es de la Santa Sede.
La tercera mesa: Económico-Social, será coordinada por el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.
La cuarta y última mesa: Generación de Confianza y Cronograma Electoral, estará bajo la coordinación del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.
El próximo encuentro está pautado para el 11 de noviembre, en Caracas.
Pronunciamiento tras encuentro exploratorio Oposición y gobierno pic.twitter.com/Iq83CRbdJW
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) 31 de octubre de 2016
DC|Panorama