EE.UU. anunció hoy el traslado a Mauritania de Mohamedou Ould Slahi, durante más de 14 años preso en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) y autor de «Diarios de Guantánamo», una autobiografía convertida en éxito de ventas.
En un comunicado, el Departamento de Defensa de EE.UU. señaló que el grupo de agencias federales que componen el sistema de revisión de condena de la cárcel de Guantánamo decidió transferir a Slahi a Mauritania, su país natal.
El Departamento de Defensa asegura que se ha examinado el caso de Slahi, bajo supervisión estadounidense desde 2001, y han determinado que no existe riesgo de fuga o de vuelta a grupos radicales islamistas.
Slahi ha mantenido que, pese a que luchó con Al Qaeda en Afganistán contra la ocupación soviética a principio de los años 90, renegó del extremismo y abandonó la organización en 1992, pese a lo cual fue detenido en Mauritania en 2001 y transferido a Jordania bajo supervisión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), hasta su ingreso en el penal de Guantánamo en 2002.
Varios familiares de Slahi eran figuras importantes dentro de Al Qaeda y habían planeado ataques con la entrada del nuevo milenio en Jordania y en el aeropuerto de Los Ángeles.
Bajo custodia estadounidense, Slahi fue sometido a duras técnicas de interrogatorio, consideradas tortura, como la privación de sueño, ser llevado al límite de la hipotermia, secuestros y ejecuciones ficticias y amenazas de muerte o de violar a su madre.
Slahi consiguió publicar en 2015 sus memorias en el libro «Diarios de Guantánamo», considerado la única memoria de la vida dentro del penal narrada por un detenido.
Con la salida de Slahi, quedan 60 presos en el penal de la base naval estadounidenses en territorio cubano.
El presidente, Barack Obama, ha acelerado este año la transferencia de presos con el objetivo de cumplir su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo antes de dejar la Casa Blanca en enero próximo.
EFE