Desde la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) exigen a Douglas Rico, directivo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciar “investigaciones serias y eficientes” acerca de diecisiete robos ocurridos, durante los últimos dos meses, en el Hospital Vargas de la zona metropolitana de Caracas. Pablo Zambrano, Director Ejecutivo de Fetrasalud y representante del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) denunció que la policía científica detuvo a seis obreros, entre ellos una mujer, que no están relacionados con los hurtos denunciados.
Zambrano emplazó al representante del Cicpc a desmentir informaciones que dan cuenta de la captura de los seis trabajadores, que no laboran en las áreas que fueron robadas. Indicó que los seis obreros fueron citados a la sede de la policía científica en calidad de testigos y allí los detuvieron y acusaron de hurto.
“Mediante acta, dejaron sus pertenencias, entre ellas Bs.28 mil en efectivo, antes de ser trasladados a tribunales y cuando fueron a reclamar, y cuando solicitaron sus objetos les devolvieron 20 mil bolívares y les dijeron que tomaron prestados ocho mil bolívares ¿Cómo se puede confiar en una policía que actúa de esa manera?”, cuestionó.
El dirigente sindical manifestó que desde la Dirección de Seguridad del Hospital Vargas se entregaron pruebas sobre quienes podrían estar relacionados con los robos, pero que el Cicpc “hizo caso omiso” a las pruebas consignadas. Zambrano relató que los detenidos, quienes ya fueron expuestos ante la opinión pública como ladrones, no tienen acceso ni laboran en las áreas vulneradas por robos y que, sin embargo, son los milicianos encargados de seguridad, así como personal que maneja los camiones de aseo y del cafetín quienes tienen llaves del hospital.
Aseveró que, tanto trabajadores como dirigentes gremiales están dispuestos a colaborar en las investigaciones y acudir hasta la sede del Cicpc, organismo al que exigen celeridad en la búsqueda de los verdaderos culpables de los 17 robos ocurridos en los últimos dos meses.
Perseguidos
La delegada sindical del Hospital Vargas, Ivonne Muñoz, denunció que trabajadores y dirigentes sindicales son “perseguidos y amedrentados” por directiva de la institución tras denunciar las carencias y el mal estado del nosocomio, a pesar de que las denuncias no van dirigidas hacia los directores sino al Ministerio de Salud por las fallas en la distribución de insumos básicos.
Destacó que en el hospital persisten las carencias de material médico quirúrgico, así como de aseo y limpieza y que los obreros carecen de escobas, guantes, tapabocas, cloros, desinfectantes para laborar, y tienen que recoger la basura con las manos.
NP