Petróleos de Venezuela (PDVSA) canceló el viernes unos 1.000 millones de dólares del vencimiento e intereses de su bono al 2016, confirmó la compañía. Inversionistas dijeron más temprano a Reuters que PDVSA realizó el pago de capital e intereses de los Petrobonos con vencimientos a 2016.
«PDVSA honra el compromiso adquirido con el pueblo y todos los inversionistas de los bonos emitidos por la empresa nacional petrolera, lo que ratifica la solidez financiera de la principal industria de los venezolanos», dijo la estatal en un comunicado.
El pago de la petrolera se produce la misma semana que anunció un canje de unos 2.800 millones de dólares en bonos que vencían en el 2017, por otros títulos que emitió al 2020. La firma había advertido a los inversionistas que sin un canje de deuda le «sería muy difícil» cumplir el pago de sus próximos compromisos. «Es importante que hayan pagado el capital e intereses del 2016», dijo un tenedor de este título, que prefirió mantener su nombre en reserva.
PDVSA cumplió el primero de dos pesados pagos de su deuda financiera previstos para el último trimestre del año, en medio de una fuerte caída de ingresos producto de los bajos precios del crudo y la acumulación de deudas con proveedores y socios.
La operación de canje de bonos redujo casi a la mitad la próxima amortización, en noviembre, que debe hacer PDVSA por unos 2.000 millones de dólares de sus bonos al 2017.
Reuter