El fiscal Adrián Cáceres, de la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima, solicitó que se imponga la misma condena al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y al excomandante general del Ejercito, Nicolás Hermosa Ríos.
Además, a los exgenerales Julio Salazar Monroe, Víctor Malca, Juan Briones y Luis Pérez Documet; mientras que solicitó 18 años de cárcel para el excomandante Manuel Guzman, y 17 años para los excoroneles Freddy Rebatta y Manuel Aybar Marca.
La fiscalía precisó que para que la acusación derive en un proceso oral, deberá ser aceptada por la Corte Suprema de Chile, país que extraditó a Fujimori a Perú en 2007 para que responda por varios delitos, entre ellos los de lesa humanidad, que determinaron una condena a 25 años de cárcel en 2009.
Agregó que, de iniciarse el juicio, este seguirá contra Montesinos y los ex altos mandos militares, a la espera de que la justicia chilena determine si amplia la detención de Fujimori por este caso.
Salinas Sedó y un grupo de 25 oficiales de la Fuerzas Armadas fueron detenidos el 13 de noviembre de 1992, acusados de haber intentado detener a Fujimori y los principales miembros del Gobierno tras el autogolpe de Estado que este había dado el 5 de abril de ese año.
DC | LV