Las recientes declaraciones emitidas por las dirigentes políticas María Corina Machado y Lilian Tintori en las cuales han manifestado que de no efectuarse el referéndum revocatorio presidencial para el año 2016 había que convocar una “Rebelión Ciudadana”, sustentada en el artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que expresa textualmente lo siguiente: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.
Es posible que los constituyentes del año 1999 al redactar este artículo no pensaron permanecer tanto tiempo en el poder, lo cual los motivó a redactarlo previniendo que podían ellos usarlo en el futuro pero no imaginaron que podía ser usado en su contra. Sobre dicho artículo se han interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia recursos de interpretación, los cuales han concluido que el artículo 350 de la constitución es dudoso, ambiguo, no deja claro quién es el “Pueblo”, llama al desconocimiento, rebelión, resistencia a los poderes constituidos en donde interpretan que los mecanismos de participación ciudadana están consagrados en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que expresa textualmente lo siguiente: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autosugestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”.
Lo que se contrae del artículo 70 en este momento es que el mecanismo Referéndum está estancado. El gobierno nacional ha sido exitoso en retrasar el referéndum. y la M.U.D. al enfrentarse a toda la estructura del Estado no le ha quedado otra que bailar al ritmo que le impone el Consejo Nacional Electoral, intentando lograr el referéndum revocatorio presidencial, que por más que se desee hacer en el año 2016 cada día se diluye más esa posibilidad.
El gobernador del Estado Carabobo Francisco Ameliach afirmó, el pasado miércoles 28 de septiembre de 2016 que en caso de que el presidente Maduro fuese revocado, se elegiría al Diputado Diosdado Cabello Vicepresidente, por lo cual sería el Presidente de transición. Los ciudadanos necesitan resultados de inmediato, la calidad de vida de los venezolanos se deteriora velozmente y para muchos la única esperanza real que tienen es buscar otras opciones fuera de Venezuela en el caso de que la situación no mejore antes de terminar el año 2016. En la marcha del pasado 1 de septiembre en Caracas quedó claro que la necesidad de cambio es urgente, como seguro será expresada en los diferentes centros de recolección de firmas asignados los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016, en donde la participación será demoledora debido a que el gobierno trabaja todos los días para que lo rechacen más, hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión económica asertiva que logre controlar la inflación y abastecer el mercado en Venezuela lo único que baja todos los días en Venezuela es el respaldo popular al gobierno nacional y todos sus aliados.
Sin embargo, aunque se desee aplicar el artículo 350 de la constitución se debe tener claro quién será capaz de asumir semejante responsabilidad y conocer si realmente la población está animada a la desobediencia, resistencia, desconocimiento y declararse en rebelión ciudadana, asumiendo las consecuencias de tan delicada decisión. No es decirlo, ni desearlo sino hacerlo, así que aquellos líderes políticos que inviten a la rebelión deben ser los que lideren la primera fila para que den el ejemplo de que si están dispuesto a sacrificarlo todo. Ramos Allup afirmó el pasado viernes 30 de septiembre de 2016 en su visita a Maracaibo que él a título personal no está animado a dialogar en las actuales condiciones, ¿será que también va a estar en la primera fila de la rebelión?. Como lo dijo Thomas Edward Lawrence “Las rebeliones pueden hacerse con un 2 por ciento de la fuerza en activo, siempre que el 98 por ciento pasivo simpatice con la idea”.
DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor Universitario, Politólogo, Emprendedor, Locutor / articulosjeuscastillo@gmail.com / @castillomolleda