Redujeron a 15 meses la suspensión de María Sharapova

Maria Sharapova podrá volver a las canchas de tenis en abril después que su sanción por dopaje fue reducida a 15 meses el martes por un tribunal deportivo que determinó que la estrella rusa no tuvo «mucha culpa» por su resultado positivo.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rebanó nueve meses al castigo impuesto a Sharapova, quien arrojó positivo a la droga meldonio en enero en el Abierto de Australia.

Sharapova, ganadora de cinco títulos de Grand Slam y exnúmero uno del mundo, apeló ante el TAS en junio con la esperanza de que se revocara o redujera la suspensión de dos años que le impuso la federación internacional de tenis.

En un fallo de 28 años, la comisión de arbitraje del TAS indicó que la jugadora «tuvo algo de culpa», pero no «mucha culpa», por el resultado positivo que marginó de las competencias a una de las tenistas más famosas y ricas del mundo.

«El grupo determinó que, bajo el espectro más amplio de las circunstancias, una sanción de 15 meses es apropiada tomando en cuenta su nivel de culpa», señaló la comisión de tres personas.

Aunque Sharapova violó el reglamento antidopaje, «bajo ninguna circunstancia… se puede considerar a la deportista como una ‘dopante intencional»’, agregó.

La suspensión entró en efecto el 26 de enero y originalmente se extendía hasta el 25 de enero de 2018. Ahora podrá volver a jugar el 26 de abril de 2017, un mes antes del Abierto de Francia, un Grand Slam que ha ganado en dos ocasiones.

«Pasé de uno de los días más difíciles en mi carrera en marzo, cuando me enteré de mi suspensión, a uno de los días más felices, al enterarme que puedo volver a jugar tenis en abril», dijo Sharapova en un comunicado.

«En muchos sentidos, siento como si me hubiesen quitado algo que amo, y se siente realmente bien tenerlo de vuelta», agregó. «El tenis es mi pasión y lo he extrañado. Estoy contando los días para poder volver a la cancha».

Steven Simon, director del circuito de la WTA, se expresó satisfecho con el veredicto.

«Estamos satisfechos que se completó el proceso, y ahora estamos ansiosos por tener a Maria de vuelta en la cancha en 2017», indicó.

Una comisión independiente de la federación de tenis determinó que Sharapova no tenía intención de hacer trampa, pero que era «la única responsable» y tuvo «mucha culpa» por el resultado positivo.

Agregó que la investigación «inevitablemente llegó a la conclusión» de que la rusa utilizó la sustancia «con el propósito de mejorar su rendimiento».

Sharapova admitió haber utilizado meldonio antes de cada partido del Abierto de Australia, donde perdió en los cuartos de final ante Serena Williams.

Sharapova dijo que no sabía que meldonio había sido incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje a partir del 1 de enero de 2016. La tenista de 29 años se perdió el Abierto de Francia, Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de este año.

Sharapova indicó que originalmente le recetaron meldonio, una droga fabricada en Letonia para enfermedades cardíacas, por varios problemas médicos en 2006. Mencionó que batallaba con una gripe, posibles indicios de diabetes y deficiencia de magnesio.

El meldonio aumenta el flujo sanguíneo, lo que puede aumentar la capacidad aeróbica.

El abogado de Sharapova, John Haggerty, consideró el fallo del martes como un «sorpresivo rechazo» a la federación internacional de tenis, que según él no notificó apropiadamente a los tenistas sobre la prohibición del meldonio.

«La comisión determinó que no está de acuerdo con muchas de las conclusión de la federación internacional», dijo Haggerty en una conferencia telefónica.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...