La Policía Federal de Brasil sospecha que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva recibió 8 millones de reales (unos 2,5 millones de dólares) en sobornos de una de las empresas investigadas en los desvíos de la petrolera Petrobras, según la estatal Agencia Brasil.
La policía cree que el empresario Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora Odebrecht y encarcelado en el marco de la operación «Lava Jato» , que investiga la corrupción en Petrobras, utilizó los sobrenombres de «amigo», «amigo de mi padre» y «amigo de EO» (Emílio Odebrecht, padre del empresario)» para referirse al expresidente en documentos encontrados durante la investigación.
En el informe que elaboró para justificar una denuncia penal contra el ex ministro de Hacienda Antônio Palocci, quien ejerció el cargo durante el gobierno de Lula y denunciado hoy por corrupción pasiva, la policía sostiene que la investigación de los documentos revela el pago de 8 millones de reales a una cuenta que correspondía al sobrenombre de «amigo» y que existen pruebas de que el término se refiere a Lula.
La defensa del ex presidente Lula considera que la investigación del «Lava Jato» no ha presentado ninguna prueba contra el ex jefe de Estado y que todas las acusaciones se basan en convicciones de los investigadores.
«No se ha presentado ninguna prueba que pueda sustentar las acusaciones formuladas contra el ex presidente Lula. Son por tanto, sin excepción, acusaciones frívolas y responden a la manipulación de las leyes y de los procedimientos jurídicos con fines de persecución política», según el comunicado divulgado por los abogados del ex mandatario.
EFE