Señalando que los frentes guerrilleros seguirán en cese bilateral y haciendo un llamado a la movilización ciudadana, este lunes el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, aseguró que tras la victoria del No en el plebiscito, la guerrilla “permanecerá fiel a lo acordado” en La Habana (Cuba).
A través de un video colgado en las redes sociales de las Farc, ‘Timochenko’ argumentó que el documento firmado en Cartagena el pasado lunes 26 de septiembre fue enmarcado como un “Acuerdo Especial” y fue depositado ante el Consejo de la Cofederación Suiza, en Berna. “Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico”, indicó el líder subversivo.
“Es la paz un derecho contra-mayoritario, porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político. (…) Las Farc permanecerán fieles a lo acordado. La paz con dignidad llegó para quedarse”, declaró ‘Timochenko’.
El máximo comandante de la guerrilla criticó a quienes –dijo– quieren sabotear la paz con “sentimientos guerreritas” y citando la concordia, la inclusión y la justicia social, llamó a los ciudadanos a movilizarse para respaldar lo acordado.
“Llamamos al movimiento social y político a respaldar resueltamente mediante la movilización, y otras formas de expresión pacíficas, el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera. La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que debe prevalecer por encima del odio y la violencia”, precisó.
La derrota del sí en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz de La Habana obligó al Gobierno a barajar de nuevo, invitar al Centro Democrático al diálogo y tratar de salvar la negociación. La invitación la hizo el mismo presidente Juan Manuel Santos quien luego de conocer los resultados adversos, invitó a los partidos, incluida la oposición del uribismo a una cumbre.
El Centro Democrático finalmente no asistió, pese a que el expresidente Uribe, había señalado que “queremos aportar a un gran pacto nacional. Nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado, acompañado de una educación universal, de calidad, como cabeza de la política social”.
La inasistencia del Centro Democrático se vio como un desplante. No obstante, emitieron un comunicado en el postularon como delegados para los acercamientos con el gobierno a el excandidato a la presidencia Oscar Iván Zuluaga, al senador Iván Duque y a Carlos Holmes Trujillo. Los tres tienen un punto en común, quieren llevar las banderas del uribismo en las presidenciales.
EE