El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció hoy una alerta naranja por «tormentas fuertes» para ocho de los 19 departamentos (provincias) del noroeste, norte y este del país, así como una advertencia amarilla para otras cinco regiones.
La alerta naranja regirá para las localidades de Salto y Paysandú, en el oeste; Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera, todas en el norte; y Treinta y Tres y Rocha en el este.
Para estos departamentos se anuncian «tormentas fuertes», además de precipitaciones abundantes, «vientos fuertes» entre los 75 y los 120 kilómetros por hora, con intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
Los cinco departamentos con alerta amarilla son Río Negro, en el este; Durazno, Florida y Lavalleja, en el centro; y Maldonado en el este en los que se pronosticaron los mismos fenómenos pero de menor intensidad.
Según el código de colores de las advertencias del organismo, el amarillo corresponde a una llamada de atención ante un «riesgo meteorológico solo para actividades concretas», mientras que la naranja supone un «riesgo meteorológico importante (fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales)».
El informe del Inumet indica que estas tormentas obedecen a una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire cálida e inestable que afecta al país favoreciendo el desarrollo de tormentas, algunas puntualmente intensas.
La alerta rige desde las 18.00 hora local (21.00 GMT) de este lunes y se extenderá hasta las 00.00 hora local (03.00 GMT) de este martes.
El Inumet anunció que continuará monitoreando la situación.
EFE