El Gobierno de Nicaragua declaró alerta roja para el Caribe sur, parte de la zona central y de la frontera con Costa Rica y ordenó evacuaciones en esas zonas, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Otto, que podría convertirse en huracán en las próximas horas.
En tanto amplió la alerta amarilla o de vigilancia a los departamentos de Boaco, Chontales (centro) y Rivas (Pacífico sur), Granada, Masaya y Carazo (sureste), Masaya, León y Chinandega (noroeste), dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al leer el decreto de emergencia.
Murillo, también primera dama y vicepresidenta electa, dijo que establecieron esas alertas “con suficiente anticipación de manera que nuestra población esté lista para la evacuación que vaya siendo necesaria”.
Las autoridades prevén que Otto impacte en las costas del Caribe sur de Nicaragua en huracán de categoría 1, es decir con vientos más fuertes y lluvias intensas a las actuales.
Panamá
EL ejecutivo de Panamá también decretó una “alerta roja” para las costas del Caribe y mantiene la “amarilla” para el resto del país a causa de la tormenta Otto, que ha dejado hasta ahora al menos 4 muertos, un desaparecido y daños a decenas de viviendas.
La alerta roja significa la movilización de todos los recursos disponibles para la atención de emergencias, informó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en una declaración pública, en la que precisó que se reforzó la presencia de equipos de primera respuesta en las provincias de Colón, norte de Veraguas y Bocas del Toro.
DC | EFE