Ex coordinadores de la Mesa de la Unidad Democrática en el Zulia ofrecieron una rueda de prensa este lunes para exigir que sea rotada la dirección regional de la alianza opositora. Consideran que designar a un nuevo coordinador “refrescaría y oxigenaría” a la coalición de partidos políticos y diversos sectores.
El dirigente de Gente Emergente, Fernando Álvarez Paz, ex coordinador de la Unidad, acompañado por Rogelio Boscan de Copei, Edgard Luzardo de ABP y Nerio Romero de Primero Justicia, aseguró que es necesario renovar a las autoridades que integran la MUD en el Zulia para que se extienda el rango de acción de la alternativa democrática.
Leer también: UNT y AD boicotean la MUD en el Zulia
“Es tiempo de renovación, la MUD debe integrar a todos los sectores que hacen vida en el Zulia para tener un mejor funcionamiento, porque hemos visto con gran preocupación la desconexión que existe con la realidad que día a día golpea a los zulianos. Todos los partidos políticos deben facilitar el proceso para que haya una renovación sin contratiempos”, expresó Álvarez Paz.
En esta rueda de prensa, en la cual se dieron cita los representantes de la mayoría de los partidos y organizaciones que convergen en la Unidad, Álvarez Paz señaló que con este pronunciamiento no están atacando a Gerardo Antúnez, actual coordinador de la MUD Zulia, sino que hacen un llamado para que sea cumpla el reglamento interno y se materialice el proceso de rotación.
“Las coordinaciones regionales deben tener autonomía y cumplir con los reglamentos y estatutos, por esa razón invitamos a todas las organizaciones políticas que integran la Unidad para que se realice una reunión en las próximas horas y se logre la renovación. Desde el Zulia tenemos que articularnos y trabajar en Unidad para provocar el cambio que todos los ciudadanos urgen”, dijo Álvarez Paz.
Leer también: MUD-Zulia discute sustitución de Gerardo Antúnez
Por su parte, el dirigente de Copei, Rogelio Boscán, también ex coordinador de la MUD Zulia, indicó que la designación de un nuevo responsable de la Unidad lleva nueve meses de retraso, razón por la cual considera vital que los partidos políticos tomen una decisión y se dé el cambio.
“De acuerdo a la alternabilidad acordada, la rotación de la coordinación de la MUD le corresponde a Voluntad Popular, partido que día a día lucha para rescatar la democracia de los venezolanos y la liberación de los presos políticos. Es tiempo de que todos nuestros dirigentes acosados y presos, se vean representados en un órgano que luche con fuerza para que cese el hostigamiento y la persecución a la disidencia”, manifestó Boscán.
Boscán señaló que todos los coordinadores de la MUD Zulia, incluido Gerardo Antúnez, han aportado significativamente a este espacio político, “pero el Zulia requiere que se renueve la coalición opositora. Unidos todos los actores políticos, desde el Zulia una vez, vamos a materializar nuevas acciones para que el Gobierno entienda que queremos participar en un proceso electoral que nos ayude a solucionar la crisis política, económica y social que vivimos los venezolanos”, afirmó Boscán.
Rechazo a la violencia
Durante la rueda de prensa en la que también participaron los ex coordinadores de la MUD Zulia: Edgar Luzardo, dirigente de Alianza Bravo Pueblo, y en representación de Rafael Ramírez, Nerio Romero de Primero Justicia. Además de dirigentes de Vente Venezuela, Voluntad Popular, Bandera Roja, junto a otras organizaciones políticas y gremios profesionales, manifestaron su rechazo a la violencia de la que fue víctima la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, el pasado viernes 18 de noviembre.
Calificaron como “abusiva, violenta y sin razón” la actitud de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes arremetieron contra la alcaldesa y sus familiares cuando llegó a la Plazoleta de la Basílica para participar en la eucaristía en honor a la Virgen del Chiquinquirá. Expresaron palabras de solidaridad con todos los afectados por estos hechos, incluidos los feligreses que allí presenciaron estos actos de odio, por lo que exigieron al gobernador del estado Zulia, que se comprometa con los zulianos a que cesen estas órdenes hostiles de arremeter y perseguir a la dirigencia de la coalición democrática en la región.
DC|NP