Muchas fueron las revelaciones que salieron a relucir durante el juicio de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Nicolás Maduro y Cilia Flores. Unas más impactantes que otras, desde la salida de la mercancía (droga) por la rampa presidencial del aeropuerto de Maiquetía, una supuesta relación de carteles que involucra a Diosdado Cabello hasta viajes alrededor del mundo con pasaportes diplomáticos.
Mediante las redes han sido varias las fotografías que evidencia los supuestos viajes con pasaportes diplomáticos. Unas falsas otras reales, sólo ellos saben, lo que sí es verdad es su culpabilidad por narcotráfico. Una de las imágenes que más ha llamado la atención es donde se muestra a la pareja presidencial, Nicolás Maduro y Cilia Flores, en Japón, junto a un grupo de personas y los denominados «narcosobrinos».
La periodista venezolana Maibort Petit ha sido la fuente fidedigna en el caso. Por lo que realizó un reportaje donde confirma los viajes diplomáticos que realizaban los «narcosobrinos» hacia países donde conspiraban para traficar cocaína.
A continuación el reportaje:
Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas viajaron con el pasaporte regular en un vuelo charter a bordo del avión siglas YV2030 desde Caracas a Puerto Príncipe, el 10 de noviembre de 2015.
A las 7 de la mañana Campo Flores, tenido como hijo de crianza de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores —y ahijado del presidente Nicolás Maduro— y su primo, atravesaron la estación de seguridad del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, sin ningún tipo de restricciones. Llevaban consigo una panela de cocaína de alto valor, que según la DEA, registra entre 95 y 97% de pureza.
Para abordar el jet privado, Campo Flores usó su pasaporte venezolano número 066981222. La aeronave, piloteada por Pedro Miguel Rodríguez, quien es efectivo de la Fuerza Aérea venezolana, destacado en Bolivia, esperó unos minutos antes de arrancar. De acuerdo a la confesión hecha por Campo Flores a la DEA, durante aquella mañana del 10 de noviembre de 2015, solo su personal de seguridad estaba al tanto de la operación que se estaba llevando a cabo, ya que decidieron no informar a la familia sobre los negocios de tráfico de drogas que llevaban a cabo a nivel internacional.
Campo Flores y su primo Flores de Freitas llevaban poco equipaje visible. Este último usó su pasaporte venezolano número 066981222 para abandonar el país. Los otros pasajeros, entre quienes se encontraban el empresario Marco Tulio Uzcátegui y los ciudadanos Jesfrán Moreno y Pablo Urbano, igualmente usaron documentos regulares de identificación venezolanos.
Arribaron a Puerto Príncipe a las 9 de la mañana. Al bajar del avión, Campo Flores y Flores de Freitas hicieron uso de pasaportes diplomáticos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, numerados con las series 005886069 y 001435773, respectivamente. Con ellos evadieron las requisas, las colas y la aduana. En Haití los pasaportes diplomáticos venezolanos aun son respetados, no obstante, aquel día las autoridades de la isla estaban al tanto de las actividades ilícitas de los dos visitantes y el gobierno haitiano había ordenado a sus órganos de seguridad colaborar con los agentes de la DEA para capturar, infraganti, a los jóvenes que estaban dando los últimos toques a una operación que incluía el envío de droga proveniente de las Farc a Estados Unidos, vía Honduras. Un informe del ministro de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Pierre Richard Casimir, da fe de que el gobierno caribeño colaboraba con la DEA para capturar a los sujetos que tenían órdenes de arresto en la ciudad de Nueva York.
Cuando Campo Flores y Flores de Freitas pisaron suelo haitiano, salieron apresurados del avión y de inmediato tomaron rumbo hacia un hotel cercano al aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. Se trataba de la primera incursión de Campo Flores y Flores de Freitas a la nación haitiana, o al menos eso es lo que registran sus récords de viaje desde abril 12 de 2007 (Campo Flores) y 2 de agosto de 2008 (Flores de Freitas), fechas en la cuales obtuvieron sus primeros pasaportes venezolanos regulares.