En mayo de 2015, un empresario venezolano, cuñado de la senadora Cilia Flores de Maduro, esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió comprar una residencia en Panamá.
Carlos Evelio Malpica Torrealba, padre de uno de los sobrinos más consentidos del presidente Maduro, inscribió la propiedad a su nombre.
La adquirió de una pareja de jubilados de nacionalidad rusa y pagó por ella $665,000.
La casa está ubicada en el barrio de Costa del Este, dentro de un exclusivo conjunto de casas resguardado por una garita de seguridad 24/7.
Carlos Malpica, casado con Eloísa Flores (hermana de Cilia Flores) , es padre de Carlos Eric Malpica Flores y de Iriamni Malpica Flores.
El primero, Carlos Erick, se desempeñó como vicepresidente de Finanzas en Petróleos de Venezuela (PDVSA). Un hombre en los 40 que ha ocupado varios cargos públicos, por lo general agarrado de la mano del actual mandatario sudamericano.
La casa recientemente adquirida está siendo acondicionada. En una reciente visita, se identificaron algunos trabajadores y personal del servicio público que ajusta los contadores de agua y electricidad.
La propiedad cuenta con cuatro habitaciones, cada una con su baño completo; garaje techado, portacochera, piso de mármol en la sala comedor y en la sala familiar de la planta baja.
También tiene un gazebo con baño completo y una piscina, según lo señala la escritura de compra venta inscrita en el Registro Público de la finca 204878.
Malpica compró la casa el 8 de mayo de 2015, con una carta de pago irrevocable de un banco de la localidad, sin especificar cuál, que se hizo efectiva tan pronto como la escritura pública quedo inscrita definitivamente en el Registro Público.
El empresario venezolano corrió con todos los gastos de pago de la electricidad, impuestos y gravámenes.
Los gastos legales corrieron por cuenta del comprador, así como los impuestos de inmueble que recayeron sobre la finca a partir del traspaso de la propiedad.
El impuesto de transferencia de bienes se especifica al 2%, y por esta operación se pagaron $17,955, más el impuesto de ganancias de capital del 3% por la suma de $19,950.
S.A. DE MALPICA
La familia Malpica inscribió más de una docena de sociedades anónimas -la mayoría en 2015- de las cuales varias ya han sido disueltas por la junta directiva, y otras por morosidad de impuestos al fisco.
Llama la atención, por ejemplo, que siete fueron disueltas a principios de enero de 2016. Su tiempo de vida fue de escasos cuatro meses.
Todos los nombres de la familia se turnan o aparecen en las sociedades anónimas. Incluyendo el de Evelyn Malpica Torrealba, hermana de Carlos Malpica.
Carlos Evelio Malpica aparece como directivo en dos empresas, Inversiones Cemt, S.A. y Proalco, S.A. Ambas se encuentran vigentes ( ver gráfica ).
MEJORAS A LA RESIDENCIA
La vivienda recibió mejoras a expensas del comprador que se resumen en movimiento y relleno de tierra en toda la superficie de la parcela para la elevación de estudios hidráulicos para las calles de acceso y conectarse a los servicios de alcantarillados, sanitario y pluvial, así como trabajos de electricidad, por un costo de $97,110 que, sumado al valore del terreno, $3,466, totalizó $97,456.
Documentación
Sobre la familia Malpica
– Carlos Evelio Malpica es esposo de Eloísa Flores, hermana mayor de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Diarios de ese país señalan a uno de sus hijos, Carlos Erik, como el sobrino predilecto del matrimonio presidencial.
– La familia guarda vínculos con Panamá, adonde han viajado en varias ocasiones. Entre 2014 y 2015, los Malpica crearon una docena de empresas en Panamá.
– Carlos E. Malpica Torrealba trabajó en la Distribuidora López, S.A. hasta agosto de 2014, de acuerdo con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. También figura en compañías panameñas como presidente de Inversiones Cemt, S.A. y director, tesorero y suscriptor de Inversiones Cemt, S.A.
– Como personas políticamente expuestas o familiares, al parecer, no tuvieron impedimento para registrar las sociedades anónimas en el país, en tan corto tiempo, o en abrir cuentas en dólares en los bancos panameños, tomando como referencia la política cambiaria de Venezuela.
– El portal digital venezolano ‘Runrunes’ informó recientemente que Malpica Flores y su esposa viajaron juntos a Panamá en el jet Gulfstream, matrícula N896AC, que pertenece a una compañía de alquiler de aeronaves con sede en Fort Lauderdale, Estados Unidos. El viaje a Panamá coincide con la fecha de apertura de las sociedades anónimas.
– ‘Ese mismo jet lo ha utilizado Carlos EriK Malpica Flores (hijo) entre julio y septiembre para trasladarse a Panamá, a Aruba y Barbados’, cita el portal.
– El hijo de Carlos Evelio, Erik, fue designado el 27 de septiembre de 2013 como Tesorero Nacional y asumió responsabilidades simultáneas como vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela.
– La imagen de Carlos Erik, según citan medios internacionales, no aparece con facilidad en las redes sociales ni en las biografías que complementan su designación pública.
– En la petrolera, según reporta el medio ‘Notes Report’, también de Venezuela, estaba prohibido tomarle fotos.
– El hijo de Carlos Evelio Malpica fue designado en 2005 por el presidente Nicolás Maduro, entonces presidente de la Asamblea Nacional, como director general de Gestión Administrativa y de servicios del Parlamento. Cuando Maduro tomó el cargo de canciller, Malpica Flores se fue con él para asumir la Dirección de Servicios Administrativos de la Cancillería Bolivariana. Luego, tomó funciones en la Secretaría General Ejecutiva de ese despacho.
– Cuando Nicolás Maduro fue electo presidente, añade el portal, se llevó a Malpica para coordinar y supervisar las áreas esenciales del Gobierno, por ejemplo, los asuntos económicos y financieros. Un puesto clave que debía planear las estrategias para la economía y finanzas del país. Así lo cita la Gaceta Oficial que lo nombró.
– El 26 de abril de 2012, Malpica se convirtió en el nuevo tesorero nacional.
Su designación causó polémica por su cercanía a la primera dama.
– Venezuela está enfrentada por las luchas entre la oposición y el Gobierno. La situación se ha acentuado en los últimos años después de que Maduro detuviera a varios dirigentes políticos opositores.
– El Instituto Nacional de Estadística y el Banco Central de Venezuela, hasta septiembre de 2016, calculó el índice de inflación en 331.9%.
– En octubre pasado, Maduro visitó al papa Francisco. Corrían las versiones sobre una salida negociada del poder y un exilio negociado a cualquier país del mundo.
DC|LE