El presidente ejecutivo del Grupo de medios Prisa, Juan Luis Cebrián, señaló que «el principal medio de comunicación del mundo es Facebook», pues, pese a no generar «un solo contenido propio», acapara buena parte de «los recursos publicitarios que generan estos contenidos».
Con motivo de la presentación de su volumen de memorias «Primera página. Vida de un periodista (1944-1988) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la mexicana ciudad de Guadalajara, el periodista y académico resaltó que la red social creada por Mark Zuckerberg se nutre de «contenido de todos los demás» y se queda con el «70, 80 % de los recursos publicitarios que generan estos contenidos».
El predominio de Facebook en este ámbito, argumentó, se debe a la «expansión del capitalismo financiero internacional, que no se somete a ninguna regla» y que los Gobiernos no se ven capaces de regular.
El presidente del Grupo Prisa afirmó que la crisis del llamado periodismo clásico es «fruto de las nuevas tecnologías» y de la crisis de la publicidad. Comentó que en los últimos años ha habido un cambio en la forma en la que se configuran las primeras planas de los periódicos, porque cada vez más, en lugar del criterio del propio medio, rige lo que los lectores «quieren leer».
Por ello, confió en que el lector «acabará distinguiendo lo que es un medio de calidad», aunque queda la duda de «cómo se va a financiar» el contenido.
La lucha por un periodismo «bien hecho» hoy día también es «la lucha por una financiación racional», defendió.
«El periodismo de investigación de las empresas periodísticas de referencia es el que ha generado grandes avances en la humanidad», aseguró Cebrián, quien incluyó en estos trabajos «desde Watergate hasta WikiLeaks»
El primer tomo de sus memorias incluye un repaso de su trabajo en el tardofranquismo y en la Transición, incluyendo los inicios del periódico El País, del cual es fundador.
Cuando se le preguntó por la figura de Fidel Castro, rememoró cómo fue invitado por el Gobierno cubano a asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua en 1985.
«Fidel era una persona muy afectuosa y cercana en el ámbito personal, muy latinoamericana (…) se preocupaba de que los invitados estuvieran a gusto», afirmó sobre Castro, al que calificó como «caudillo latinoamericano».
EFE