Los parlamentarios de Vente Venezuela discreparon del diferimiento del debate previsto para fijar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la crisis nacional. Al respecto, emitieron un comunicado mediante el cual fijan su postura.
Los diputados Juan Pablo García, Omar González, Winston Flores y Luis Barragán: “Somos parte de la unidad democrática que es un mandato superior del pueblo venezolano, necesaria de ampliar a toda las fuerzas políticas y sociales deseosas de una real transición en 2016. Discrepamos de la decisión adoptada por la mayoría de la Asamblea Nacional al diferir el debate sobre la responsabilidad política de Nicolás Maduro en todo lo que es una gran tragedia nacional que, además, debe ir más allá con su destitución, asumiendo la Asamblea Nacional una inequívoca responsabilidad histórica. Estamos en medio de una dictadura y el parlamento es una de las pocas herramientas democráticas que le que quedan a la ciudadanía que desea libertad y, por ello, votó mayoritariamente a favor de la oposición democrática, algo que no debemos olvidar”.
Al referirse al diálogo, los parlamentarios del partido azul manifestaron: “La bancada oficialista trata de reivindicarlo como una iniciativa propia y exclusiva de Maduro Moros, cuando se ha visto literalmente forzado a aceptarlo procurando manipularlo, neutralizarlo y distorsionarlo de acuerdo a sus intereses. Vente Venezuela jamás se ha negado al diálogo y a la negociación, pero éstos deben darse desde la perspectiva de su más absoluta transparencia. Institucionalizar el diálogo significa el cumplimiento de aquellos requisitos y condiciones que lo hagan tal, como la inmediata liberación de todos los presos políticos, el cese inmediato de toda persecución y represión, la apertura de un canal humanitario, el pleno respeto a la Asamblea Nacional, la presencia de los organismos internacionales como la OEA, la labor de mediadores de reconocida imparcialidad, pero –fundamentalmente- la transición democrática que debe partir de la consulta popular en 2016”.
Finalmente acotaron: “Estamos de acuerdo con el diálogo, pero así no, porque se trata de la salida pacífica y constitucional de este gobierno en 2016 y la Asamblea Nacional debe realizar sus mejores aportes para no retrasarla”.
DC|EN