El jurado encontró culpable a Efraín Campo Flores y a Franqui Francisco Flores De Freitas de conspirar para ingresar 800 kilogramos de cocaína a suelo estadounidense, por lo que la periodista venezolana Jessica Carrillo, realizó un análisis sobre todo el proceso de juicio.
Luego de cumplirse un año de la detención de los Flores en un restaurante de un hotel de la capital haitiana, Puerto Principe, mucho se ha dicho sobre los detalles del arresto, los implicados y curso del proceso judicial. La gran mayoría de esta información es verdadera y está respaldada con documentos oficiales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y otras no han pasado de ser rumores:
Mitos:
– Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas fueron detenidos con pasaportes diplomáticos:
Se ha dicho que los sobrinos de Cilia Flores habrían entrado a Haití con pasaportes diplomáticos. Sin embargo, durante el juicio la Fiscalía mostró imágenes de los pasaportes de los acusados con los sellos de su entrada a Haití el 10 de noviembre de 2015, día de la detención; y el sello en el pasaporte de Franqui Francisco Flores de Freitas con los sellos de la entrada a Honduras el 6 de noviembre de 2015 y la salida al día siguiente. Además, ni la DEA en su minuta de la operación, ni la Fiscalía ha dicho que los sobrinos Flores tuviesen un pasaporte diplomático al momento de la detención. Tampoco, la defensa ha denunciado ninguna violación a la inmunidad diplomática de los acusados. Y Haití tramitó en tiempo récord la expulsión (no fueron extraditados, fueron expulsados) de los sobrinos. Aunque, investigaciones de la prensa han revelado que Venezuela ha emitido pasaportes diplomáticos sin ninguna restricción, de tener pasaportes diplomáticos no hay ningún indicio de que fueran usados durante la conspiración.
– Los sobrinos están entregando nombres de colaboradores que incluyen funcionarios venezolanos:
La supuesta colaboración de los acusados con la DEA para capturar funcionarios venezolanos de mayor rango también ha sonado en las redes sociales. Sin embargo, aunque no se descartea que esto pueda llegar a ocurrir, no ha pasado. La razón es que para que esto ocurra ellos tendrían que haber llegado, por lo menos, a un acuerdo de culpabilidad. En este tipo de acuerdos los acusados se declaran culpables a cambio de algún beneficio, penas menores, por ejemplo. En muchas ocasiones, los acusados deciden colaborar con la DEA y la Fiscalía y proporcionan a los cuerpos de seguridad información valiosa que les permita llegar a la captura de algún otro involucrado en el delito o en la red a la que pertenecen a cambio, igual, de penas reducidas. Pero esto no ocurre sin acuerdo de culpabilidad y con ese acuerdo no hay juicio.
– El hijo del Presidente Maduro, Nicolás Ernesto Maduro Guerra está involucrado en el caso:
Aunque no está del todo descartado, la Fiscalía aún no ha nombrado a ningún funcionario venezolano, ni familiar directo de los acusados como co-conspirador. El único nombre que ha salido a relucir durante los casi 12 meses que lleva el caso fue el de Bladimir Flores, hermano de Cilia Flores. La información la dio el agente especial de la DEA, Sandalio González, durante la audiencia de supresión de evidencias el 8 de septiembre de 2016. Gonzalez testificó que la investigación comenzó luego de que un testigo que cooperaba con la agencia en Honduras, un narcotraficante conocido como “El Sentado”, le dijo en octubre que un funcionario venezolano llamado Bladimir Flores iba a enviar a un sobrino para reunirse con él.
Verdades:
– Efraín Campo Flores dijo a los informantes de la DEA que se hicieron pasar como jefes del cartel mexicano (CS-1 y CS-2) que el dinero del negocio iría para la campaña de Cilia Flores:
En una reunión efectuada del 23 de octubre de 2015 en Caracas, con CS-1 y CS-2, el hijo adoptivo de la Primera Dama dijo que necesitaban ese dinero para no perder espacios políticos que estaban en riesgo, entre ellos la Asamblea Nacional.
“… Entonces por ejemplo… la Asamblea Nacional… mi mamá hizo un trabajo muy excelente cuando estuvo allí. Un trabajo muy excelente. La gente la ama. Los mismos trabajadores de… esa gente la ama. El pueblo la ama porque hizo un trabajo súper transparente… y entonces como… existe la posibilidad de que… se… se pudiese perder algo allí, se metió allá otra vez”, dice Campo Flores en el encuentro.
– Los Flores aseguraron que han sido ostentosos:
Durante una de las reuniones con los informantes de la DEA, Campo se refirió a su “Ferrari” y afirmó que él ha ganado diez mil millones de dólares gracias al petróleo y “que hemos estado haciendo dinero durante muchos años. Desde que empezamos a ganar dinero hemos sido ostentosos”
– La droga provendría de las FARC:
En las declaraciones que dieron a la DEA, luego del arresto, en el vuelo hacia Nueva York los sobrinos explican que un hombre apodado “El Gocho” conseguiría la cocaína para hacer el negocio. Explicaron que dicha droga era proveniente de las FARC.
DC|DLA