El Potasio.
Este mineral representa a un electrolito muy importante que se encuentra dentro de las células de los músculos y trabaja estrechamente con el sodio para regular los niveles de agua corporal. Además, el potasio juega un papel bien crítico en la facilitación de los potenciales eléctricos por medio de las células nerviosas y musculares que dan lugar a la contracción muscular. El potasio está incluso involucrado en el almacenamiento del glucógeno (para la energía muscular de alta intensidad).
Un mal balance de potasio y sodio puede conducir a niveles inadecuados de líquidos, deshidratación, calambres musculares y debilidad. Afortunadamente, la ingesta dietética de potasio no suele ser un problema para la mayoría de las personas, pero los culturistas deben familiarizarse con su papel y los alimentos donde se puede encontrar.
El Cobre.
El mineral de trazas de cobre pronto puede resultar más vital para los culturistas de lo que se pensaba anteriormente. Está incluido en esta lista no por su participación en el transporte y la utilización del oxígeno (así como muchas reacciones enzimáticas, no menos de lo que está ayudando en la producción de noradrenalina), sino porque el cobre se ha demostrado que aumenta en el torrente sanguíneo durante el ejercicio intenso.
Este hecho lleva a la conclusión de que el cobre desempeña un papel directo en el trabajo muscular de alta intensidad, como el culturismo, y que puede haber condiciones bajo las cuales algunos culturistas ingieren cantidades sub óptimas. Aunque la mayoría de la gente probablemente toma suficiente cobre, es una buena idea controlar su consumo.
El Vanadio.
Este es un mineral no electrolítico que ha recibido mucha atención reciente en la comunidad de musculación debido a los efectos percibidos de una de sus formas de sal, el sulfato de vanadilo. El vanadio es para la criatura del mar lo que el hierro es para los seres humanos; Hace que la sangre de una medusa sea verde como el hierro hace que nuestra sangre sea roja.
El Hierro.
Puedes ser consciente de que el hierro mineral es un componente de la hemoglobina y es responsable del transporte de oxígeno y, indirectamente, la posterior producción de energía oxidativa. ¿Qué tiene esto que ver con el culturismo? Bueno, su capacidad para recuperarse entre series está relacionada con la eficiencia de su sistema de aeróbicos. Cuanto más oxígeno puede suministrar a los músculos que trabajan, más rápido pueden recuperarse los músculos a tiempo para otro conjunto difícil de ejercicios.
Por otra parte, el hierro es particularmente crítico para los body builders femeninos. Las mujeres pierden algo de hierro en su flujo menstrual cada mes. Además, los entrenadores de peso femenino, que normalmente no consumen mucha carne roja, que es alta en hierro, no pueden reemplazar fácilmente las reservas de hierro vulnerables. Por lo tanto, las culturistas femeninas corren el riesgo de sufrir de anemia si no tienen cuidado con la ingesta de hierro.
El Fósforo.
Este es un mineral que está presente en el cuerpo en grandes cantidades, el fósforo está directamente relacionado con el metabolismo del ejercicio ya que produce moléculas de alta energía como el Trifosfato de Adenosina (ATP) y el Fosfato de Creatina.
El fósforo funciona junto con el calcio, por lo que es importante mantener las entradas de fósforo y calcio cerca de una ración de 1:1; Un desequilibrio crea un problema potencial de nutrición. De mayor interés, se ha demostrado que los suplementos de fósforo disminuyen los niveles de ácido láctico en la sangre durante el ejercicio.
El Sodio.
Como la gran mayoría de los culturistas tienen conocimiento, el sodio es un electrolito que juego un papel vital en la regulación de los fluidos corporales. El nivel de sodio en el cuerpo determina la cantidad de agua que el cuerpo sostendrá, y la ingesta alta puede causar que los tejidos corporales se hinchen.
Aunque una dieta normal, por lo general, contiene una cantidad razonable de sodio, ten mucho cuidado de no limitar la ingesta de sodio demasiado en el tiempo del concurso para obtener un aspecto ultra desmenuzado. Una ingesta de sodio excesivamente baja se convierte en mecanismos de protección dentro del cuerpo que causan la retención de sodio y agua. Por último, ten en cuenta que el sodio desempeña un papel importante en el entrenamiento de resistencia.
Su función en la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular es fundamental para los culturistas. El sodio dietético no es tan malo; lo importante es tener la cantidad correcta de sodio en el cuerpo.
El Cromo.
El elemento traza de cromo es la parte clave del factor de tolerancia a la glucosa, una sustancia que ayuda a la insulina a unirse a sus receptores en los tejidos. En otras palabras, el cromo ayuda a la insulina a hacer su trabajo de transporte de glucosa, aminoácidos y ácidos grasos en las células. Los atletas probablemente necesitan más cromo que los no atletas, pero si el cromo es realmente anabólico es un hueso de discordia entre los científicos.
El hecho es que el cromo parece ayudar al metabolismo de la glucosa y probablemente ayuda en el metabolismo de los lípidos, pero aún no se ha establecido claramente que sirva para aumentar la masa corporal magra.
El Zinc.
Piensa en el Zinc como un factor de crecimiento. Así es, el zinc mineral está involucrado en prácticamente todas las fases de crecimiento. Aún más crítico para los culturistas, los estudios han demostrado que el ejercicio de alta intensidad estimula la pérdida excesiva de zinc. Además, se ha encontrado que las dietas de algunos culturistas son bajas en zinc. Si no estás consciente de tu ingesta de zinc, tu crecimiento puede ser frustrado.
El Calcio.
Este es el mineral más abundante en el cuerpo, el calcio es el segundo mineral más importante para los culturistas. Hay varias razones para esto. Los culturistas pueden tener dificultades para mantener la proporción necesaria de 1:1 de calcio a fósforo. En primer lugar, muchos levantadores tratan de evitar los productos lácteos (que contienen calcio) debido a un temor relativamente infundado en las bases de la alimentación.
En segundo lugar, una dieta típica del culturismo es alta en proteínas, lo que significa que también es alto en fósforo y hace que las cantidades en exceso de calcio se excreten en la orina. El calcio es el mineral primario que interviene en la contracción muscular. El estrés estructural del entrenamiento con pesas requiere un suministro constante de calcio para mantener una alta densidad ósea.
Las atletas deben ser especialmente cuidadosas con su ingesta dietética de calcio, ya que los bajos niveles de estrógeno pueden contribuir a disminuir la absorción de calcio y aumentar la pérdida de calcio. Además, ten en cuenta que la vitamina D ayuda con la absorción de calcio.
El Magnesio.
El magnesio es muy importante no sólo porque tiene un mecanismo de acción teórico, sino también debido a los estudios recientes que identifican los beneficios que mejoran el rendimiento de los suplementos de magnesio. El papel del magnesio en el culturismo gira en torno a la producción de energía y la síntesis de proteínas.
Los estudios sobre muchos tipos diferentes de atletas han revelado excesivas pérdidas de magnesio en el sudor. Por desgracia, los culturistas probablemente no compensan estas pérdidas en sus dietas, ya que muchos alimentos ricos en magnesio (nueces, legumbres, etc.) no suelen formar parte de la lista de alimentos en la compra de la dieta de un fisicoculturista.
DC|Javier Chirinos