Diferentes líderes de la oposición, diputados de la Asamblea Nacional, representantes de la sociedad civil, estudiantes y gremios, se congregaron en la Plaza Sur de Altamira, para solicitar al Poder Legislativo retomar el juicio político a Nicolás Maduro y declarar abandono del cargo, según lo establece los artículos 71 y 233 de la Constitución.
A través de una misiva le exigieron al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, retomar la agenda parlamentaria, puntualmente en lo referido a la remoción por abandono de cargo, del Presidente de la República, Nicolás Maduro, medida acordada desde el parlamento, el pasado 23 de octubre del 2016. En ese sentido, solicitarán incluir estos puntos en la próxima sesión del martes 13 de diciembre.
En ese sentido, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseveró que «es la hora del juicio político, la gente en la calle y el respaldo internacional”. Afirmó que al régimen se le acabó el tiempo y la Asamblea Nacional debe retomar su compromiso: declarar el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro, una vez se inicie el juicio de la responsabilidad política. Hoy se lo decimos a los 112 diputados, incluidos los de Amazonas: hay tiempo y esperamos que cumplan con el mandato del 6 de diciembre, con el cual se comprometieron el 23 y el 26 de octubre”, sostuvo.
Por su parte, el Coordinador Nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, aseguró que llegó la hora en la que, la Unidad Democrática debe responder a la desesperación del pueblo venezolano y tomar las decisiones necesarias para conquistar el cambio. «Si nosotros somos dirigentes políticos tenemos que responder a la desesperación de quienes nos eligieron. Llegó la hora de tomar las decisiones que hay que tomar y la Unidad Democrática no puede ser cómplice silente de esta dictadura. El pueblo quiere ver a la Unidad luchando, la gente quiere ver una Unidad firme que no recule y sea coherente con lo que planteamos. Que sepa Venezuela que estamos aquí para construir esa Unidad. La decisión es irreversible, el juicio a Maduro debe darse», expresó.
Para el diputado por Distrito Capital, Richard Blanco, el actual gobierno abandonó a Venezuela negándose a abrir el canal humanitario para los venezolanos, obstruyendo la materialización de la libertad de los presos políticos, pronunciando que la inseguridad del país está desbordada.
“Cada minuto muere una persona a manos de la delincuencia, en 18 años de esta mal llamada revolución que simplemente es una involución, ha desangrado al país en todo sentido, ha significado una desdicha tener a Nicolás Maduro en el poder, por ello enviamos esta carta al presidente de la Asamblea Nacional, documento que refleja la inquietud de un pueblo que pide a gritos que no se defraude el voto popular del pasado 6 de diciembre que eligieron a los actuales diputados del parlamento para lograr el Cambio que tanto añora el pueblo de Venezuela”, manifestó.
Al acto también asistieron el alcalde del municipio el Hatillo, David Smolansky y la alcaldesa metropolitana encargada, Helén Fernández; Roberto Henriquez, presidente de Copei; Hasler Iglesias, presidente de la FCU de la UCV; Haidee Deutch de Fuerza Liberal; la dirigente de ABP Rosaura Sanz; el político Enrique Aristiguieta, los diputados Carlos Berrizbeitia, Juan Andrés Mejías, Winston Flores, Gilbert Caro, Edwin Luzardo; los concejales Robert García, Rafael del Rosario, Héctor Urgelles, Alfredo Jimeno, Rogelio Díaz; el representante de la Fapuv, Victor Márquez, el dirigente Fernando Álvarez Paz, entre otros.
NP