La frontera entre Colombia y Venezuela estará abierta por quince horas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en un horario comprendido entre las 5:00 am y las 8:00 pm para ambos días, informó la cancillería colombiana este jueves en un comunicado.
El comunicado indica que la medida es resultado de la conversación entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, de Venezuela y Colombia, respectivamente. Desde el 20 de diciembre está abierto el paso peatonal en Paraguachón, Puerto Santander, Cúcuta, Villa del Rosario, Arauca y Puerto Carreño.
“Se informa que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se mantendrán los horarios para el paso peatonal entre las 5:00 am y las 8:00 pm, de lunes a domingo. El paso de transporte internacional de carga continuará desde las 8:00 pm hasta las 12:00 am”, se lee en el escrito.
El presidente Nicolás Maduro anunció el 15 de diciembre el cierre de la frontera con Colombia. Posteriormente prorrogó la decisión por 72 horas más y luego hasta el 2 de enero de 2017. Sin embargo, en la madrugada del martes su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que los cruces limítrofes se abrirían gradualmente a partir de ese día.
«Las entidades de control fronterizo del gobierno de Colombia seguirán haciendo esfuerzos para facilitar el paso de los ciudadanos colombianos y venezolanos que durante esta temporada visitan sus familias y realizan compras importantes para su bienestar», concluye el comunicado.
DC|EN