Caravana con restos de Fidel Castro parte hacia el cementerio Santa Ifigenia #4Dic

La caravana con las cenizas de Fidel Castro partió al amanecer del domingo desde la Plaza de la Revolución rumbo hacia el cementerio de Santa Ifigenia donde será enterrado el líder cubano.

Al grito de «yo soy Fidel» miles de personas, con banderas cubanas en las manos, despidieron a Castro cuyos restos salieron en caravana hacia el cementerio de Santiago de Cuba. Castro falleció el 25 de noviembre a los 90 años.

La larga vida del líder cubano llegó a su fin, y también el periplo que lo trajo al oriente de la isla por casi 1.000 kilómetros durante cuatro días.

El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad en donde también reposan los restos del prócer independentista José Martí.

Durante los últimos nueve días Cuba se vio consternada por el deceso. Las honras fúnebres comenzaron con un homenaje popular y un acto en la Plaza de la Revolución de La Habana al cual asistieron gobernantes de todo el mundo y una caravana que trasladó las cenizas desde el miércoles hasta el sábado a lo largo de todo el país a donde cientos de miles de personas se agolparon con flores en las manos, banderas y fotos del barbado dirigente o soltaron palomas para darle su último adiós.

Altares con carteles, gente con sus rostros pintados con el nombre de ex presidente, mantas escritas a mano con agradecimiento y colinas decoradas con piedras blancas que lo vitoreaban con un «hasta siempre comandante» se sucedieron por toda la isla.

La víspera el último acto masivo de despedida se realizó en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba.

La caravana de una decena de vehículos trajo las cenizas en una urna de cedro cubierta con una bandera cubana y protegida con un cristal. El conjunto fue rodeado por flores blancas.

El sábado por la noche su hermano, el presidente Raúl Castro anunció que las autoridades no permitirán que calles o monumentos lleven el nombre del líder, según este lo hizo expreso como su última voluntad.

«El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida», dijo Raúl Castro con la voz cascada y por momentos entrecortada durante el acto en la Plaza de la Revolución en Santiago el sábado. La iniciativa será llevada a la Asamblea Nacional, el parlamento de la isla, a fin de ratificar la prohibición.

Castro se había alejado del poder en 2006 luego de una sorpresiva enfermedad y desde entonces primero de manera temporal, y luego su hermano Raúl se desempeñó como presidente.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...