Un neoyorquino de origen yemenita, Adam Saleh, muy seguido en YouTube, fue obligado este miércoles a bajar de un avión de Delta, según él porque los pasajeros se incomodaron por que estaba hablando en árabe, mientras que la compañía hizo referencia a un «inconveniente».
Seguido por más de 2,2 millones de personas en la plataforma de video YouTube, el joven de 23 años se filmó cuando abandonaba el aparato, que uniría Londres con Nueva York, y difundió la grabación en Twitter.
«Hablamos una lengua diferente en el avión y nos sacaron», dijo Adam Saleh, quien hizo referencia en Twitter, a una conversación telefónica en árabe con su madre.
Alrededor suyo, varios pasajeros parecen desaprobar el desembarque, pero al fondo del aparato, en el lugar donde el joven estaba visiblemente sentado inicialmente, varias personas mueven la mano diciéndole «¡adiós!».
«Ustedes son racistas», les dice a esos pasajeros. «¡Hablo otra lengua y ustedes dicen sentirse incómodos! No puedo creer lo que veo. Hablamos otra lengua y ahora son seis blancos contra nosotros los barbudos. Soy yo que el estoy incómodo», afirma.
Tres horas después de haberlo colgado, el video había sido retuiteado más de 200.000 veces.
Delta publicó un comunicado justificando el desembarco por un «inconveniente en la cabina que llevó a más de veinte pasajeros a expresar su malestar».
La compañía aseguró que había iniciado una investigación para comprender las circunstancias exactas del incidente. No menciona la conversación en árabe.
Adam Saleh recibió en 2014 una mención de los «Shorty Awards», que premia a lo mejor de las redes sociales, a causa de estatus de «estrella de YouTube», según el sitio de videos.
We got kicked out of a @Delta airplane because I spoke Arabic to my mom on the phone and with my friend slim… WTFFFFFFFF please spread pic.twitter.com/P5dQCE0qos
— Adam Saleh (@omgAdamSaleh) 21 de diciembre de 2016
DCTelemetro