Las monedas del nuevo cono monetario de Venezuela comenzaron a aparecer en algunas calles del centro Caracas, pero la población, preocupada por la falta de efectivo, aún espera los nuevos billetes que también debieron entrar en circulación el pasado 15 de diciembre.
La moneda de 50 bolívares, que tiene en una cara el perfil del prócer Simón Bolívar y en la otra el escudo venezolano, circula de forma reducida en ventas ambulantes, según un recorrido de periodistas de la AFP.
«El martes un chamo (joven) trajo varias que le dieron en el banco, quería cambiarlas. Tenía 1.000 bolívares y se los cambié», contó Richard Guerra, quien vende golosinas cerca de la sede del parlamento, mientras mostraba las monedas de 50 bolívares.
Guerra dijo no haber visto aún los nuevos billetes de 500 bolívares, de los cuales, según el Banco Central de Venezuela (BCV), llegaron ya al país 60 millones de unidades, y se espera que el jueves lleguen más.
Ese día el organismo recibió siete millones de monedas, según José Khan, vicepresidente del BCV.
La fuerte devaluación de la moneda local y la inflación -la más alta del mundo- obligó al gobierno a actualizar el cono monetario. El billete de más valor, de 20.000 bolívares, superará 200 veces el actual de mayor denominación, de 100 (0,15 dólares).
Ese billete dejó de circular el 15 de diciembre, pero retrasos en la salida del nuevo cono monetario provocaron falta de efectivo y graves disturbios que dejaron cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.
Ante ello, el mandatario Nicolás Maduro debió prorrogar su vigencia hasta el 2 de enero. En vísperas de Año Nuevo, entre los comerciantes hay inquietud porque no han visto los nuevos billetes y las monedas que circulan son muy pocas.
«Yo hasta mañana acepto los billetes de 100 y los llevo al Banco para no tener que hacer colas», señaló Guerra.
Edilberto Balza, quien también atiende un kiosko en el centro de Caracas, mostró a la AFP dos monedas de 50 bolívares que tenía. «No he visto muchas. Billetes nada», aseguró.
A pocos metros, un vendedor de café también enseñaba a varios clientes la única que había llegado a sus manos. Tras examinarla, una mujer exclamó molesta: «Ahora sí vamos para atrás».
Venezuela enfrenta una aguda crisis económica caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que, de acuerdo con el FMI, puede cerrar 2016 en 475%.
Según el BCV, en diciembre deberían llegar 99,5 millones de billetes de 500 bolívares, que especialistas estiman insuficientes. En noviembre circulaban 6.100 millones de billetes de 100.
«Los billetes que han llegado representan apenas poco más del 5% de los que retiran», dijo a la AFP el economista Asdrúbal Oliveros.
DC|2001