De acuerdo a la Gaceta Oficial 41.044 de fecha siete de diciembre de 2016, el Ministerio de Educación estableció la implementación de nuevas materias para estudiantes de educación media, las cuales están distribuidas en tres componentes: básico, de participación e integración comunitaria, de idiomas y de formación laboral.
El Componente Básico está integrado por las áreas de Lengua, Cultura y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Memoria y Territorio y Ciudadanía, de las cuales la resolución indica se destinará cuatro horas semanales para cada una.
El Componente de Participación e Integración Comunitaria lo conforman las áreas: Promoción de las Artes, Tradiciones Culturales, Acción Comunal, Actividad Física, Salud, Deporte y Recreación, ésta última puede ser asociada a las actividades de la comunidad.
Por otra parte, en el Componente de Idiomas: se considerará el dominio comunicativo básico de cualquier idioma distinto al castellano.
Al igual que el Componente de Formación Laboral, en el que se considera el dominio de un oficio, a través de cursos que el estudiante podrá realizar en cualquier período.
Asimismo, el decreto establece que el sistema de calificaciones se realizará en una escala del 1 al 5, siendo 3 la calificación mínima aprobatoria. El estudiante es promovido al periodo inmediato superior cuando apruebe todas o tres de las áreas del componente básico.
Reprobaciones de materias
De acuerdo al artículo 17 de este decreto, cuando el participante no apruebe un área del componente general, proseguirá al período siguiente, debiendo cursar simultáneamente los temas no consolidados del área no aprobada, con el acompañamiento de un docente hasta alcanzar la aprobación definitiva.
Establece que las instituciones ejecutarán planes de acompañamiento para garantizar que los participantes cuente con las condiciones para alcanzar el nivel mínimo aprobatorio.
Esta transformación se fundamenta en «reducir el tiempo de estudio», así como «articular con otros entes gubernamentales y no gubernamentales para la acreditación de experiencias» en los procesos de estudio.
El decreto se aplicará en todas las instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, estatal, municipal, misiones, entes descentralizados y en las instituciones educativas de carácter privado del subsistema de educación básica.
DC|Globovisión