Chúo Torrealba: Gobierno busca inculpar a diputados opositores de la caída de puente de Guanape

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática en el estado Vargas, Carlos Teixeira, denunció este viernes que el Gobierno está construyendo “un falso positivo” para inculpar a diputados de la oposición de la caída del puente Guanape, hecho ocurrido la tarde del pasado martes.

En declaraciones al programa La Fuerza es la Unión, que conduce el secretario ejecutivo nacional de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba, Teixeira denunció que a tales efectos el Sebin ha interrogado al locutor Rafael Hernández y a vecinos de la localidad, y que también está buscando, para lo mismo, a otros dos conocidos locutores de ese estado, como lo son Luis López y Juan Morón.

Indicó que Hernández, quien es simpatizante del oficialismo, lleva más de 50 años trabajando en la radio, por lo cual es ampliamente conocido por todos en ese estado. “Lo llamamos el ‘decano de la radio’; es el Adolfo Martínez Alcalá de Vargas”, dijo.

“Rafael, como todo guaireño que se precie de serlo, también tiene un sentimiento que lo afecta. Ese día denunció con indignación la tragedia del arrollamiento de las dos niñas (hecho ocurrido en Macuto a tempranas horas de la mañana del mismo martes) y terminó su comentario diciendo ‘ahora no esperen a que se caiga también el puente de Guanape’”, contó Teixeira.

Comentarios similares hicieron Luis López y Juan Morón, quien lleva 30 años en la radio, y por eso están siendo buscados para interrogarlos, porque a los ojos del gobierno y del Sebin el haber dicho eso “es sospechoso”.

Asimismo, denunció que el Sebin ha sometido a interrogatorios a vecinos de los alrededores del puente Guanape. “La primera pregunta que les hacen es ‘a qué hora escuchó usted la explosión’; y la siguiente es si vio a alguno de los diputados momentos previos a la supuesta explosión”, apuntó.

“Quieren hacer ver que el culpable no es la desidia, ni la indolencia ni la corrupción de este gobierno nacional, regional y municipal, sino los cuatro diputados nuestros. Por ello, la Mesa de la Unidad acordó darle un espaldarazo para denunciar ante el país este falso positivo que se quiere montar y los vamos a acompañar en la rueda de prensa que ofrecerán en la Plaza Gual y España de La Guaira”, indicó Teixeira.

El dirigente regional reiteró que hay suficientes pruebas y testimonios de las denuncias presentadas por dirigentes comunitarios y vecinos desde hace meses, incluso por escrito, sobre el peligro que corría el puente, las cuales que no fueron atendidas. “Pasó lo que tenía que pasar por la falta de previsión y de mantenimiento necesario”, apuntó.

“Alertamos de esta estrategia de sembrar culpables, como quieren hacer ver a nuestros diputados, que no tienen nada que ver con el derrumbe del puente Guanape”, riteró.

Inflación y desabastecimiento llegaron a los CLAP

Torrealba, por su parte, se refirió a la protesta protagonizada ayer jueves por vecinos de Campo Rico, en la entrada de Petare, al este de Caracas, para denunciar que pagaron por unas bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pero no se las entregaron.

Torrealba reiteró su opinión de que con esta estrategia el Gobierno pretende hacer más férreo su control político sobre la población, pero advirtió que esta situación se les va a revertir muy pronto. “Están intentando control político, pero lo que están encontrando es ingobernabilidad y promoción de la corrupción”, señaló.

En ese sentido Francisco Hernández, activista de derechos humanos y responsable de justicia municipal en la zona, refirió las denuncias que ha recibido en cuanto a que muchas veces las bolsas son abiertas y les extraen algunos productos, por lo cual no les llegan completas, cuando les llegan, a las personas que pagaron por ellas.

Asimismo indicó que ha crecido el número de casos que son presentados ante su oficina debido a que la gente está muy molesta por la situación que se está viviendo en el país, lo que ha provocado que aumente la tensión, las riñas y las agresiones entre las personas.

Torrealba también denunció cómo ha desmejorado el contenido de las bolsas y cómo ha aumentado de precio entre diciembre pasado y enero de este año.

Informó que la lista de alimentos que traía la bolsa de los CLAP en diciembre incluía 2 paquetes de leche, 4 de harina PAN, 2 de pasta, 2 de azúcar, 2 de arroz, 2 de caraotas negras y un litro aceite y que el precio era de cinco mil bolívares.

Las que están distribuyendo en este momento – que ya no son bolsas sino cajas selladas, tal vez para evitar que las abran y se roben los productos – incluye 2 paquetes de pasta 454 gramos, 2 de arroz, 1 kilo harina trigo todo uso, 2 latas carne de cerdo o jamonada, 2 microlatas de atún de 170 gramos, 1 paquete de leche en polvo 800 gramos, 1 pote de aceite de mezcla vegetal, 2 envases de mayonesa 200 gramos, 2 paquetes de caraotas negras o rojas de 450 gramos, 2 paquetes de arvejas partidas, 1 paquete de azúcar de 900 gramos, 1 pote salsa tomate tipo kétchup. No traen harina PAN y cuesta 10 mil bolívares.

“El gobierno admite la inflación para ellos, pero no para el resto del país”, comentó Torrealba, agregando que los productos de esta caja son todos panameños o mexicanos. “Esa es la soberanía alimentaria”, añadió.

Agregó que en otros sitios las cajas las venden más caras porque hasta le cobran a la gente el transporte desde el centro de acopio hasta el lugar de distribución, y que la frecuencia con las que llegan no es mensual.

“La gente lo que quiere es vivir en un país con un trabajo honesto en una empresa privada competitiva y poder comprar lo que quiera donde quiera. Es una cuestión de dignidad”, señaló.

La desdicha de los niños especiales

El comunicador popular denunció también en su programa de hoy la situación particularmente grave que están sufriendo en Venezuela los niños y adolescentes con necesidades especiales. La denuncia fue a propósito de una emergencia que se presentó ayer en una escuela-taller para niños especiales de la urbanización Luis Tovar, en Santa Teresa del Tuy, de acuerdo al testimonio ofrecido por la maestra Ayei de Noria.

Noria contó que ayer un alumno comenzó a convulsionar y se le dieron los primeros auxilios, pero ante la repetición del cuadro – convulsionó cinco veces – llamaron a Defensa Civil, cuyos funcionarios tuvieron que trasladarse a pie porque no tienen vehículo. En vista de que el niño no mejoraba, decidieron llevarlo al hospital, para lo cual la maestra tuvo que llamar al padre de ella para que le hiciera el favor y lo condujera. Lo primero que detectó la médico que lo atendió, fue el estado de desnutrición del muchacho.

“La madre no consigue el anticonvulsivo que debe tomar el niño para controlar las convulsiones, por eso no se lo está dando. Y así como él están muchos otros”, señaló Noria.

La docente aprovechó que el nuevo ministro de Educación, Elías Jaua, visitará mañana la zona para condecorar a unos maestros, para que se acerque hasta la urbanización Luis Tovar, donde funcionan seis escuelas: dos de prescolar, una general y tres para niños con necesidades especiales, y observe el estado en el que se encuentran.

Asimismo, exigió al alcalde Carlos Rodríguez que trabaje para dotar a la urbanización de una ambulancia “y así evitar que, ni Dios lo quiera, se nos muera aquí un muchacho porque no tenemos cómo trasladarlo para que reciba asistencia médica en una situación de emergencia”.

DC|UV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...