El gobierno venezolano lamento este domingo la muerte del el ministro del Interior de Cuba, Carlos Fernández Gondín, quien falleció ayer a los 78 años en La Habana debido a una enfermedad que padecía.
“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a nombre de su gobierno y del pueblo venezolano, expresa sus más sentidas palabras de condolencias al presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, comandante Raúl Castro Ruz, y al pueblo cubano, por el sensible fallecimiento del héroe de la República de Cuba y ministro del Interior General de División Carlos Fernández Gondín, ayer 7 de enero”, publicó el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.
Fernández Gondín luchó en el Ejército Rebelde antes de la Revolución y fue elevado de viceministro primero de Interior a titular de la cartera en octubre de 2015. Tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959 ocupó cargos en el Ejército y luego en el ministerio de Interior.
Lea el comunicado completo a continuación:
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a nombre de su Gobierno y del Pueblo venezolano, expresa sus más sentidas palabras de condolencias al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Comandante Raúl Castro Ruz, y al pueblo cubano, por el sensible fallecimiento del Héroe de la República de Cuba y Ministro del Interior,General de División Carlos Fernández Gondín, ayer 7 de enero.
Venezuela recordará al General Fernández Gondín, uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba, como un valeroso exponente de las causas justas de los pueblos del mundo por su activa y determinante participación tanto en la lucha por la liberación de Cuba, en los combates de Playa Girón y como uno de los jefes militares en la República de Angola.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela extiende su fraternal solidaridad al Pueblo y Gobierno de Cuba, así como a los familiares y amigos del General Fernández Gondín, a la vez que manifiesta, con absoluta certeza, que su ejemplo y legado brillarán en los anales de la historia de los héroes de Latinoamérica y el Caribe, como testimonio imperecedero de la contribución y grandeza de la Revolución Cubana y sus dignos hombres por la liberación de la humanidad.