Sin rodeos, aunque sin nombrarlo, la reconocida actriz Meryl Streep lanzó en la noche de los premios Globos de Oro una de las críticas públicas más duras contra el presidente electo Donald Trump hasta la fecha.
Streep habló durante unos cuatro minutos para recibir el reconocimiento anual que hace la prensa extranjera la trayectoria de una estrella de Hollywood.
Al aceptar de manos de su colega Viola Davis el Premio Cecil B. DeMille, Streep aseveró que realmente la mejor actuación de 2016 fue la del magnate republicano Donald Trump.
«Hubo una actuación este año que me dejó en una pieza. Me clavó su anzuelo en mi corazón, no porque fue buena, sino porque fue efectiva e hizo su trabajo. Hizo a su audiencia reir y mostrar sus dientes», dijo Streep al iniciar su crítica pública al presidente electo.
«Hollywood se mueve con extranjeros y outsiders, y si nos botan a todos no tendremos nada más que ver excepto fútbol americano y artes marciales, que no son arte», afirmó claramente emocionada la actriz al aceptar el reconocimiento por su carrera y de manera solapada enfrentar el discurso divisivo del que será desde el próximo 20 de enero el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
El presidente electo no hizo comentario alguno en el momento, sino que esperó a primera hora de este lunes para descalificar a la actriz que consideró está «sobrevalorada» en Hollywood y lamentó que aunque «no me conoce me atacó la pasada noche en los Globos de Oro». «Es una…» continúa el tuit en lo que parece que será una serie de mensajes al respecto.
«Todos perdemos»
Pero quizás el momento más político del discurso de la actriz fue cuando hizo referencia al estilo agresivo de Trump que según muchos raya en el insulto y la constante descalificación del contrario.
«Cuando los poderosos usan su posición para maltratar a otros, todos perdemos», dijo la artista tras señalar duramente al entrante presidente por la manera en que se burló de un periodista con discapacidades durante un mitin el año pasado, hecho de generó fuertes críticas de la prensa cuando apenas empezaba la campaña electoral que finalmente coronó a Trump con el triunfo en las elecciones de noviembre.
«No hubo nada bueno en eso, pero logró su efecto», dijo Streep, quien afirmó que lamentablemente el trabajo actoral de Trump logró darle la presidencia.
«Rompió mi corazón cuando lo vi y todavía no puedo sacarlo de mi cabeza porque no fue una película, fue la vida real. Ese instinto de humillar cuando es modelado por alguien en una plataforma pública, se filtra hacia abajo en la vida de todos porque da permiso a otros a hacer lo mismo», agregó la 19 veces nominada a un premio Oscar.
DC|MD