Los nombres de los nuevos integrantes de la junta directiva de la Asamblea Nacional han sido el tema que se discute a voces dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Los conflictos internos de la coalición no han hecho que se descarte el pacto democrático que se acordó el 3 de enero de 2016.
En la votación de enero de 2016, en la que participaron 111 diputados opositores, se escogió a Henry Ramos Allup como presidente del Parlamento en su primer año y además se estableció un acuerdo de gobernabilidad de la Asamblea, el cual estableció la rotación de los seis cargos de la junta entre los partidos de la MUD con más votos en las elecciones parlamentarias.
Leer también: Julio Borges llega a la Presidencia de la AN a golpe de votos y puño limpio
Julio Borges ostentará la Presidencia del Parlamento en nombre de Primero Justicia, tal y como se decidió en 2016, Freddy Guevara será el primer vicepresidente en representación de Voluntad Popular y la diputada Dennis Fernández será la encargada de la segunda vicepresidencia.
La Secretaría estará en manos de La Causa R, específicamente en las de José Ignacio Guédez y no habrá cambios en la Subsecretaría porque se mantendrá José Luis Cartaya.
El cargo que no se termina de decidir es la jefatura de la fracción opositora, de acuerdo con lo pautado le corresponde al partido Un Nuevo Tiempo, pero en el mismo no existe un consenso. Hay tres candidatos: la diputada Delsa Solórzano, el actual primer vicepresidente de la Asamblea Enrique Márquez y Stalin González.
Henry Ramos Allup (AD) – Julio Borges (PJ)
Enríque Márquez (UNT) – Freddy Guevara (VP)
Simón Calzadilla (MPV) – Dennis Férnandez (AD)
Roberto Marrero (VP) – José Ignacio Guédez (La Causa R)
Se mantendrá José Luis Cartaya.
DC|El Nacional