Su llegada a la directiva de la Asamblea Nacional no es casual. La Mesa de la Unidad (MUD), tras ganar las elecciones del 6 de diciembre de 2015, estableció que Primero Justicia sería el segundo partido en asumir la Presidencia del Parlamento. Por eso, Julio Andrés Borges Junyent, líder fundador de esa fracción política, asumirá ese cargo este jueves 5 de enero, cuando inicia un nuevo año legislativo.
Borges es uno de los dirigentes políticos más destacados de los últimos años y uno de los protagonistas del espectro político que emergió en la década de los 90 como alternativa a los partidos tradicionales de la época: Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).
En 1992, cuando aún cursaba estudios de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Borges fundó la asociación civil Primero Justicia, que en sus inicio estuvo dedicada a la promoción de la “democratización” de la justicia, la justicia de paz, la defensa de los derechos sociales y de los derechos humanos.
Primero Justicia derivó formalmente en partido político en el año 2000, poco después de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, a la que Primero Justicia sumó sus ideas en materia de justicia y derechos ciudadanos. Ya a finales de los noventa, Borges había sido conocido en los medios de comunicación por conducir el programa “Justicia para todos”.
Con el partido aurinegro, Borges ha sido electo diputado en tres ocasiones, exactamente en los períodos legislativos 2000-2005, 2010-2015 y 2016-2021, siempre del lado de la oposición.
En 2005, cuando buena parte de la población y las organizaciones políticas debatían la conveniencia de no participar en las elecciones para la Asamblea Nacional, Borges y Primero Justicia insistieron en la necesidad de ejercer el derecho al voto.
“Siempre hemos cedido en favor de la Unidad. Soy una persona de convicciones, coherente en sus posiciones y eso nos ha permitido construir lo que hasta hoy hemos alcanzado”, resaltó Borges -de acuerdo con una nota de prensa de su partido-, quien el año pasado se desempeñó como jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
A pesar de que varias veces ha sufrido atropellos y agresiones en el hemiciclo, así como en los alrededores del Palacio Legislativo, Borges ha reiterado que la construcción de un futuro mejor sólo será posible con los votos y la expresión de millones de venezolanos.
“Venezuela quiere cambio, quiere paz, progreso y votos. Estos golpes que nos dan el día de hoy, lo que hacen es darnos fuerzas (…) A los venezolanos los golpean todos los días en las colas, en la inseguridad, en el desempleo y en la parálisis de un país que quiere cambio”, declaró a los medios en junio pasado tras ser golpeado en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante un acto de reclamo por el derecho constitucional del referendo revocatorio.
La formación académica ha continuado a través de los años. Tras graduarse como abogado en la UCAB, Borges realizó estudios superiores en Estados Unidos y Reino Unido. En el Boston College estudió Filosofía Política y Social, mientras que en Oxford cursó Políticas Públicas y Estudios de América Latina. Recientemente culminó el Programa de Altos Estudios de Teología en la UCAB.
Para Borges, la familia también ha ocupado un puesto central en su vida. Está casado con la periodista Daniela Matheus, quien es madre de sus cuatro hijos.
DC|Runrun