El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia considera la situación de Venezuela como “tensa” y que la oposición venezolana “ha establecido un rumbo para la «desobediencia civil», según expresó un comunicado.
Rusia calificó de “ala radical del campo anti-gubernamental” a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que tiene mayoría en la Asamblea Nacional y advirtió que se están preparando hechos violentos para la movilización convocada para este lunes 23 de enero.
“Se están preparando preparativos para las manifestaciones, que tendrán lugar en los próximos días y que están plagadas de – o han sido deliberadamente orquestados de antemano para involucrar – enfrentamientos con cuerpos policiales y provocaciones que conducen a la violencia y las víctimas”, dice el comunicado de la cancillería.
Rusia ratificó la necesidad de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, el cual considera que es el único camino de llegar a una solución por la paz y estabilidad del país así como en toda la región.
También destacó que los sectores políticos que sean provocadores de violencia no tendrán el apoyo pues contradicen “las decisiones adoptadas por todos los países del hemisferio occidental en favor de la ley y el orden constitucional y el deseo de los venezolanos”.
A continuación el comunicado completo:
La situación en Venezuela sigue siendo tensa. El ala radical del campo anti-gubernamental, que tomó el control del parlamento nacional, ha endurecido su retórica agresiva y ha establecido un rumbo para la «desobediencia civil». Se están preparando preparativos para las manifestaciones, que tendrán lugar en los próximos días y que están plagadas de – o han sido deliberadamente orquestados de antemano para involucrar – enfrentamientos con cuerpos policiales y provocaciones que conducen a la violencia y las víctimas.
Lamentablemente, este escenario «color» no es nuevo. Su desarrollo y sus consecuencias son fáciles de predecir, dados los acontecimientos que han tenido lugar en varios otros países en los últimos años. Como regla, esta fue una experiencia triste para ellos. Las acciones violentas no hicieron nada para resolver los problemas sino que dieron lugar a una división social más profunda, la intolerancia y la confrontación, incluyendo la situación violenta ya veces desestabilizada en una región vecina.
¿Alguien necesita esto? Estamos seguros de que la respuesta es no.
Nos complace observar que las evaluaciones detalladas en nuestro comentario hace una semana coinciden con la opinión predominante dentro y fuera de América Latina. Las resoluciones radicales destinadas a romper la frágil paz en el país, de hecho, no han logrado el apoyo de ninguna de las partes. Por el contrario, se han escuchado llamadas claras para continuar el diálogo entre el gobierno y la oposición como la única oportunidad de encontrar soluciones a los problemas acumulados y como la única alternativa para caer en el caos.
Estamos convencidos de que estos llamamientos deben venir ahora con vigor redoblado. Los provocadores deben estar plenamente conscientes de que no obtendrán apoyo, porque esto contradice las decisiones adoptadas por todos los países del hemisferio occidental en favor de la ley y el orden constitucional y el deseo de los venezolanos y de todos los latinoamericanos de buscar soluciones, Puede parecer, no a través de confrontaciones y manifestaciones violentas, sino en la mesa de negociaciones, en aras de la paz y la estabilidad en sus propios países y en toda la región.
DC|EU