1. Afecta el sueño
La luz blanca que produce el celular nos inhibe del sueño ya que impide la producción de melatonina, la hormona que regula los ritmos del reloj biológico del descanso.
Se produce durante el día por la exposición al sol y se libera por la noche.
Dormir menos de lo necesario, al igual que el sueño poco profundo tiene importantes efectos en el estado físico y mental.
Se pueden ver afectadas la capacidad de trabajo, la concentración, la memoria e incluso aquellas personas que trabajan de noche y duermen poco pueden padecer sobrepeso.
Así que se recomienda que a la hora de ir a la cama, deje lejos de su cabecera el móvil e intenta descansar sin ningún aparato electrónico cerca o encendido, así tendrá un sueño reparador y despertará al otro día recargado.
2. Aumenta los niveles de estrés
Debido a su alta frecuencia los celulares tienen efectos negativos en nuestros niveles de estrés. El sonido constante de llamadas, alertas, mensajes, recordatorios, vibraciones y todo lo que implica tener un móvil puede aumentar nuestros niveles de estrés.
Según un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, demostró que el constante uso del celular se asocia con el estrés mayormente en las mujeres y en los hombres se asoció con síntomas de depresión.
Un consejo útil es desconectarse de la tecnología de vez en cuando, respirar y organizar tiempos para no depender todo el tiempo de este dispositivo.
3. Radiación y ondas electromagnéticas para el cerebro
Varias investigaciones han mostrado que sostener el celular en el oído puede conducir a un aumento en la cantidad de ondas electromagnéticas potencialmente peligrosas que son absorbidas en el cerebro y otras partes del cuerpo. Incluso, se relaciona el cáncer con el uso excesivo del celular, por las alteraciones que genera en nuestro cuerpo y nuestro cerebro.
Una solución podría ser el uso de audífonos o alta voz, mensajes de texto y realizar llamadas sólo cuando la señal sea fuerte, para así evitar el contacto directo con nuestro cuerpo por otro lado intentar no llevarlo siempre en el bolsillo, el cinturón o a la hora de dormir bajo la almohada, su calidad de vida será mejor.
4. Aumenta el riesgo de enfermedades en su sistema inmune
Otro efecto negativo del celular es por medio de su manipulación constante, ya que esto genera que porte más gérmenes. Los residuos de grasa o aceite que usted puede percibir en su celular después de haberlo utilizado mucho pueden contener muchos gérmenes de enfermedades propensas a encontrarse en un inodoro; Incluso hay personas que entran al balo con su móvil y esto puede aumentar la cantidad de gérmenes en este.
Un consejo útil es lavarse las manos para reducir al mínimo los gérmenes en su celular. También es importante que limpie su móvil una vez a la semana con un paño húmedo o con toallitas desinfectantes, se evitará muchas enfermedades indeseadas.
5. Incremento del riego de dolor crónico
El celulares requieren un uso constante de las manos, especialmente cuando se ‘textea’ o se envían correos electrónicos. La respuesta a esta actividad constante es dolor e inflamación de las articulaciones de los dedos, manos y muñecas. El dolor de espalda también está asociado con el uso de teléfonos celulares, sobre todo si a la hora de hablar se sostiene el teléfono entre el cuello y el hombro.
Es aconsejable evitar ‘textear’ en todo momento y mantener una buena postura cuando se esté hablando por celular.
6. Problemas de visión
Mirar el celular constantemente puede causar problemas de visión en el futuro. Al ser las pantallas de los celulares más pequeñas que las de los computadores y televisores, el esfuerzo visual es mayor, para leer mensajes, lograr ver una imagen, etc. A esto se le denomina fatiga visual.
Si utiliza gafas, no olvide ponérselas cada vez que lee su teléfono e intente utilizar el zoom para no tener que esforzar tanto su vista.
Hay que regular el uso del celular, para evitar quebrantos en la salud más adelante.
DC/Agencias