Los féretros de Gladys Cañizales de Rubio y Edelmira Uzcátegui Rojo estaban uno al lado del otro, como en vida solían estar las mujeres que vivieron juntas, cuidando una de la otra, por más de cinco décadas. Alrededor, no sólo la familia sino decenas de amigos lloraban y se despedían de ellas, en una funeraria ubicada en el sector Las Acacias de Valera. El sentimiento era similar en la avenida 3, entre calles 13 y 14, donde los afectos de María Yaneth Sulbarán se reunieron para velar sus restos en la casa que fue su hogar.
Allí estaban sus tres hijos, el mayor de 18 años, junto a sus hermanos menores de edad, con el consuelo de su padre, quien ahora quedó solo a cargo de ellos. Los parientes de la mujer de 41 años comentaron que solía trabajar de lunes a sábado ayudando en los oficios del hogar de Gladys de Rubio, se iba por la mañana y regresaba pasadas las 5 de la tarde.
Cuando se escondió el sol el viernes les extrañó que María Yaneth aún no llegaba a casa. En pocas horas recibieron la notificación de su muerte y no podían creerlo, al igual que los vecinos de la calle 28 entre avenidas 5 y 6, no concebían cómo pudieron matar a las tres damas dentro de la residencia en la tarde.
Sospechosos
Esa noche un familiar que ingresó a la casa, tras no recibir respuesta al llamar a la puerta, halló uno de los cuerpos sin vida, entre gritos que clamaban ayuda y llamaban a las otras mujeres, recibió apoyo y entonces localizaron los cadáveres de las otras dos, en habitaciones distintas.
Heridas de arma blanca en el cuello y tórax, las mujeres se desangraron. Por la escena del crimen los detectives sospechan que dos de ellas intentaron esconderse cuando la primera fue atacada, pero los verdugos las siguieron y las apuñalaron también.
En la noche las autoridades restringieron el acceso a la vivienda, colectaron las evidencias y trasladaron los cuerpos a la morgue de Valera, con apoyo del Senamef, donde se practicaron las autopsias la mañana de ayer.
Los vecinos comentaron que vieron a una pareja, un hombre y una mujer, ingresar en horas de la tarde a la vivienda, reconocidos e invitados por la señora de la casa. Nadie se percató de la hora de su salida.
Los familiares y allegados fueron interrogados por los detectives, con sus declaraciones y las demás evidencias, los funcionarios del Cicpc analizan el caso.
No hay un móvil determinado, varias hipótesis están sobre la mesa de estudio. Aunque los vecinos la noche del suceso decían que la casa “estaba intacta”, parientes cercanos comentaron que faltaba la cartera, el teléfono y la computadora portátil de Gladys de Rubio, sin embargo, no se puede descartar que fue un robo, pero la venganza también está sobre las interrogantes por el ensañamiento evidente en los cuerpos.
Duelo
Gladys Cañizales de Rubio, oriunda de Chejendé, municipio Candelaria, fue conocida como fundadora del Comité de Damas de la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo (Sadet), esposa del fallecido doctor Rómer Rubio, fundador de la clínica María Edelmira Araujo y de la extensión de Medicina de la ULA en Valera. Sus hijos, ciudadanos reconocidos por su destacada trayectoria académica y laboral en distintos ámbitos, reciben las condolencias.
César Ponce, presidente actual de la Sadet, indicó que la institución decretó tres días de duelo, también expresó su pesar con las tres familias y comentó que su compañera, Gladys de Rubio, “en vida fuera baluarte del Comité de Damas de la Sadet, mujer familiar, alegre, dicharachera, de trato afable, espontáneo y cordial, de humor jocoso y de léxico peculiar, con una vocación de servicio impresionante, de ayuda al prójimo, de calidad humana y don de gente excepcional, de recia personalidad… Paz a sus almas.”
Traición
Los vecinos creen que las personas que ingresaron a comer en la mesa de Gladys, la traicionaron y la asesinaron junto a sus dos acompañantes. Sin embargo, fuentes vinculadas a los cuerpos de seguridad establecen que no hay hipótesis o responsables confirmados, además de que es un caso atípico en la entidad.
Buscan esclarecer incógnitas con algunas declaraciones y rastrean un vehículo dos puertas color plateado del cual sospechan. Un familiar indirecto de una de las víctimas estaría bajo la lupa de los detectives.
DC|Diario Los Ándes