Se trata de un alimento que a pesar de su gran aporte de calorías, aporta 567 calorías por cada 100 gramos cuenta con un valor nutricional altísimo y por ende aporta muchos beneficios a la salud.
Tienen gran cantidad de ácidos grasos especialmente ácido oleico, este ayuda a disminuir el colesterol LDL o colesterol malo y aumenta el colesterol HDL o colesterol bueno.
El maní tiene una gran cantidad de proteínas esenciales para el crecimineto y desarrollo. Este valor nutritivo tiene que ver con su composición de proteínas y ácidos grasos esenciales (grasas sanas)
El maní contiene gran cantidad de antioxidantes poli-fenólicos, principalmente el ácido p-cumárico. Este compuesto se cree disminuye el riesgo de cáncer de estómago al inhibir la formación de nitrosaminas carcinógenas en el estómago.
El antioxidante poli-fenólico, el resveratrol se cree puede prevenir las enfermedades cardiacas y enfermedades de Alzeimer.
Este fruto es recubierto con una piel delgada de color rojo, pues es esta cáscara la que aporta todos los beneficios medicinales. Por ello es conveniente no elegir su versión pelada, ya que esa piel delgada rojiza es rica en antioxidantes y resveratrol. Esta última sustancia es considerada como protectora contra las enfermedades cardiovasculares y es regeneradora de los tejidos del cerebro, del hígado y del corazón.
Así como el resveratrol ayuda a proteger el corazón, al contar con la arginina se potencia el cuidado de las arterias previniendo que sean obstruídas por plaquetas, por lo tanto previene el riesgo de un ataque cardíaco o una trombosis.
El maní contiene gran concentración de antioxidantes. Las propiedades antioxidantes del maní se vuelve más activas cuando se hierbe.
Resulta un alimento importante para el cuidado del pelo gracias a su riqueza en zinc y omega 3.
Contiene vitamina A, B3, B9, biotina y E. La vitamina A ayuda a mantener la salud de la vista entre otros beneficios, mientas que los ácidos grasos esenciales son de gran utilidad para mantener estable el nivel de colesterol. Contiene 87% del requerimiento diario de biotina, y 27% del requerimiento diario de la niacina.
Contiene cobre, manganeso, molibdeno y zinc. Tiene 46% del requerimiento diario de cobre.
Es considerado entre los alimentos que aumentan la libido, es decir un afrodisíaco, ya que su deficiencia se relaciona con una baja líbido.
Los síntomas de la depresión pueden ser aliviados consumiendo una pequeña cantidad de este alimento.
Tanto su aporte de proteínas como de fibras ayuda a lograr sensación de saciedad, por lo cual es admitido dentro de las dietas para adelgazar siempre que sea consumido en pequeñas cantidades dado su alto poder calórico.
DC/Agencias