Llegó el día en el que los conquistadores de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la temporada 2016-17 hagan su debut en la Serie Del Caribe. Las Águilas del Zulia saltarán al estadio Tomateros, ubicado en el corazón de Culiacán, Sinaloa, México. Allí, a las 5:00 PM (hora de Venezuela) se enfrentarán a los Criollos de Caguas, quienes fueron los campeones de Puerto Rico.
Los representantes de la LVBP, al ser visitantes en el cotejo ante el conjunto boricua, lucirán un uniforme distinto al que acostumbraron usar en el torneo local, ya que tendrán estampado el nombre de Venezuela en el pecho, con los colores azul oscuro y blanco.
Duelo de abridores. Los rapaces tenían pautado iniciar su primer compromiso con el zuliano Wilfredo Boscán, pero al no poder viajar a tiempo con el equipo por problemas con el pasaporte su puesto será tomado esta tarde por el derecho Omar Bencomo Jr..
El carabobeño lució efectividad de 4.21, récord de cuatro ganados y tres perdidos en 14 juegos iniciados en la ronda regular con los Bravos de Margarita. Luego abrió un par de compromisos con los insulares en la primera ronda de semifinales, en la que se adjudicó un triunfo. Después reforzó a los subcampeones de la pelota criollos (Cardenales de Lara). Con ellos no consiguió victorias ni derrotas. Sin embargo dejó efectividad de 6.00 en la semifinal y 1.80 en la final.
El diestro de 27 años de edad participó en la contienda de 2016 de la Serie del Caribe (Santo Domingo) y fue el escopetero inicial de los Tigres de Aragua en el tercer careo ante Venados de Mazatlán. Allí cargó con el revés.
Por los Criollos, el mánager Luis Matos designó al derecho Adalberto Flores, quien fue coronado como el Lanzador del Año por segunda temporada consecutiva en la LBPRC.
Adalberto es refuerzo tomado de los Cangrejeros de Santurce. Inició tres desafíos de la ronda final, en la que dejó foja de 1-1, con efectividad de 1.26 en 14.1 entradas lanzadas. Además ponchó a 11 rivales y no permitió cuadrangulares.
El estilo zuliano
Los dos veces campeones de una Serie del Caribe (1985 y 1989) se llevaron a México un equipo parecido al que disputó la final ante Cardenales, ya que muchas de sus piezas decidieron acompañar al club y representarlo en el torneo caribeño. La mística continúa y la clave se mantiene, porque jugadores como Freddy Galvis, José Pirela, Alex Romero, Ronny Cedeño y Jesús Flores seguirán jugando el mismo estilo que mostraron en suelo venezolano.
Esta es una de las principales cartas de las que puede sacar provecho el estratega Lipso Nava, un factor que en otras oportunidades los representantes de la pelota criolla no jugaba a favor.
Además otro punto que rescata el elenco que presenta el cuadro zuliano es la rotación, que en los playoffs y ronda final del torneo criollo salió en cada compromiso con calificación destacada.
Boscán, a pesar de perderse unos juegos en el mes de enero por molestias en el hombro de lanzar, está listo para subirse a la lomita a guiar a los plumíferos hacia el buen camino. En ese cuerpo de escopeteros cuentan con Carlos Daniel Hernández, quien fue condecorado como el Mejor Jugador de la ronda Semifinal. Por otro lado aparece el derecho Mitch Lively, que fue el abridor más destacado en la final, por los rapaces, ya que en su labor de 14 entradas se llevó dos victorias en los dos encuentros que inició y dejó efectividad de 1.93.
Raúl Rivero se alzó en el periodo ordinario con el Lanzador del Año, que además consiguió por segunda ocasión consecutiva. Aunque no pudo catapultar a su equipo (Cardenales) es un refuerzo de lujo para los zulianos, que buscan el tercer trofeo del Caribe en su historia. La defensa, factor clave para el club en la 2016-2017, quedó reblandecida en los jardines al no poder contar con Endy Chávez y Jordany Valdespín. Los jardines estarán ocupados por José Pirela en el left, Denis Phipps en el centro (es una interrogante, tomando en cuenta que no es un centerfielder habitual y que le tocará correr hasta los 410 pies que separan al home de la pared del centro) y René Reyes en la derecha (no cubre tanto terreno como Valdespín). Pero no olvidemos que Zulia tiene al mejor pelotero de la Serie: el campocorto principal de los Filis de Filadelfia, Freddy Galvis.
Zulia lleva buenos bateadores, como el Productor del Año, Denis Phipps, el inicialista José Castillo, Galvis, Pirela y Ronny Cedeño.
DC|Meridiano