Los zulianos siguen esperando que los bancos del estado emitan los billetes nuevos. Según información de las entidades financieras consultadas, en Zulia todavía “no va a circular el nuevo cono monetario por ser zona fronteriza”. Los únicos billetes que han llegado son de vieja denominación, vigentes desde el 2008. Hasta la fecha, las transacciones bancarias continúan realizándose con el moribundo billete de 100.
Para los usuarios, las nuevas denominaciones son una utopía. Nadie sabe nada, nadie los ha visto a excepción de los que laboran en el centro de Maracaibo. En el Mercado Popular Las Pulgas, las Playitas y el malecón los que más se ven son los de 500 bolívares. Los comerciantes que obtienen su mercancía en el vecino país, son los que han traído el billete a la ciudad, entre ellos los falsos.
“Ayer vino un muchacho a comprarme un desodorante con un billete falso de 500 bolívares. Se lo rompí y se lo entregue”, asegura Roberto Espinoza, comerciante.
Quienes manejan fuertes cantidades de dinero a diario en el casco central ya están diestros para identificar los billetes falsos.
“El material es muy bueno, son idénticos, por eso son difíciles de identificar a simple vista. La impresión es muy pálida y al ponerlo a contraluz no se ve el doble bolívar”, dijo Adalberto González, quien iba llegando de Maicao de comprar harina y arroz.
DC|Crónica Uno