Según las estadísticas, la ligadura de trompas es uno de los métodos de esterilización más usados, pero te tenemos una noticia chica Cosmo: ¡No es totalmente definitivo! Por si no lo sabías, es posible quedar embarazada tras una ligadura de trompas de dos maneras: mediante la fecundación in vitro o mediante una reversión de la ligadura.
La fecundación in vitro es un método costoso, tiene mayor riesgo de embarazo múltiple, requiere la estimulación ovárica mediante tratamientos hormonales y es la mejor opción para mujeres mayores de 40 años.
La reversión de la ligadura ofrece altos índices de éxito y es una microcirugía que logra hasta un 55% de éxito deembarazos, un índice que podría llegar al 70% en mujeres de menos de 35 años.
Sin embargo, para que la reversión sea efectiva son necesarias ciertas condiciones: que la técnica de la ligadura haya mantenido viable la parte distal de las trompas y que tengan una longitud mínima de 4 centímetros para que no hayan perdido funcionalidad, ya que si se quitó la trompa o una parte importante de ésta, la reversión es imposible.
DC|Cosmo En Español