Estoy convencido de que para asimilar la idea principal de esta propuesta es preciso reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de los que vivimos y sufrimos hoy en Venezuela.
Independientemente de la propuesta que anteriormente perfile, pienso que las políticas públicas tendrán sentido, y efectividad, si nuestra sociedad civil llega a tener en la persona, libre y responsable, su soporte activo más importante.
Esto, aunque parezca extraño, es un problema clara y definitivamente moral.
Es una cuestión moral que, desde la complejidad social, involucra e interpela directamente al individuo, a la persona.
La moral es un asunto personalisimo e individual. Nuestro obrar implica, casi indefectiblemente, la interacción con otros individuos. De modo que la calidad moral colectiva está directa y proporcionalmente relacionada con la moralidad personal. Esto podría parecer una explicación que por elemental y conocido su mención, resulta ocioso e innecesario (osea una perogrullada o verdad de Perogrullo), pero resulta que, para muchos, la personal y la colectiva, son esferas morales distintas y autónomas en su propia realidad.
Inclusive, hay autores que se han sugerido que la relación entre la calidad moral personal y la calidad moral colectiva es inversa, es decir, que las virtudes sociales pueden deberse a los efectos de los vicios individuales.
Esto tiene directa relación con nuestra moral pública y con nuestra capacidad de desarrollo y de progreso.
Pienso que más allá de estos dos objetivos, lo demás vendrá por añadidura, y en pocos años, tras la caída de este régimen totalitario y populista, alejado muy alejado de la moralidad. «Despertemos la Conciencia Política Ciudadana»
DC / Ing. José Contreras / Pte. Movimiento Ecológico de Venezuela- Zulia, Pte. 2do Frente de Resistencia Zulia / contrerasj402@gmail.com / @contrerasj402