El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador explicó, mediante su presidente Juan Pablo Pozo, que a más tardar el miércoles ofrecerán el resultado final (100%) de las elecciones presidenciales en ese país. Esta demora ocurre porque es necesario contabilizar votos rezagados y chequear las actas con inconsistencias numéricas (5,49%). Explicó que estos últimos se califican así porque «no han coincidido el número de votos con el número de votantes».
El CNE detalló que se han escrutado al menos 88,4% de las actas, lo que significa que resta contabilizar poco más de 11% de ellas. Este último porcentaje estaría conformado por los votos que faltan por inspeccionar o contar.
«Debemos llegar a 100% para asignar los escaños como corresponde en la ley», indicó al detallar que se tomarían al menos cinco días en tener el 100% de los votos de los puestos parlamentarios. Sin embargo, la contienda presidencial estaría lista en tres días, según explicó.
El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, obtuvo 39,11% de los votos cuando se ha escrutado 88,4% de las actas electorales, por lo que todo apunta a que tendrá que disputar una segunda vuelta con el segundo candidato más votado.
Según los resultados parciales difundidos por el CNE, Moreno está a la cabeza de los resultados, seguido del centroderechista Guillermo Lasso, que tiene 28,31% de los votos.
A continuación aparece la socialcristiana Cynthia Viteri, con 16,32%; Paco Moncayo (6,77%); Abdalá «Dalo» Bucaram (4,78%), Iván Espinel (5,19%), Washington Pesántez (0,76%) y Patricio Zuquilanda (0,76%).
Más de doce millones de ecuatorianos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, 137 integrantes de la Asamblea Nacional, cinco representantes al Parlamento Andino y para pronunciarse en consulta popular sobre una iniciativa del gobierno para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.
Moreno debe obtener 40% de los votos y superar a su rival por 10 putos de diferencia para poder ganar en la primera vuelta.