Ecuador vapuleó por 3-0 a Colombia el miércoles en Quito, por la cuarta fecha del hexagonal final del Sudamericano de fútbol Sub-20, y quedó a un paso de clasificar al próximo Mundial de la categoría en Corea del Sur.
La tricolor sumó 7 puntos para quedar segundo en la tabla de posiciones, mientras que la cafetera está última con 1 tanto y se quedó sin ninguna opción de clasificar al torneo mundial.
El elenco ecuatoriano puso a correr la pizarra al minuto 49, cuando Jordan Sierra tomó el esférico casi en media cancha, avanzó y mandó un centro al fondo hasta donde con velocidad llegó Bryan Cabezas por el costado zurdo para cañonear cruzado y marcar el 1-0.
El triunfo del dueño de casa se amplió a 2-0 con el tanto de Jordy Caicedo a los 62 minutos. Ecuador cobró un tiro libre desde la diestra que no pudo despejar el cafetero Gabriel Fuentes, a quien se le escapó la pelota para que el ecuatoriano rematara.
Del 3-0 se encargó Cabezas a los 82. Con zapatazo cruzado, el mediocampista convirtió en una combinación con Pervis Estupiñán, quien se lanzó desde mitad del campo.
En un partido algo discreto y jugado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, la tricolor hizo más intentos para encajar en la valla de Jaime Mora con sendos disparos de otros jugadores como Wilter Ayoví y Juan Nazareno.
Hacia el minuto 40, en la más clara opción, Caicedo se comió un gol al rematar mal una acción originada desde la banda diestra por Ayoví. Con la izquierda, el delantero pateó sin puntería, por lo que el balón pegó en un rival cuando tenía el panorama para convertir.
Los ecuatorianos tuvieron más ofensiva ante una escuadra cafetera que parecía al comienzo conformarse con el empate, pues en el primer tiempo apenas si probó suerte con un tiro al arco de Juan Hernández, a los 44.
En la primera fase del torneo, Ecuador venció por 4-3 a Colombia.
DC/G