Exministro colombiano negó haber recibido sobornos de Odebrecht

En su edición del pasado martes el noticiero CM& reveló que el exviceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero también habría recibido sobornos de la empresa Obedrecht para el otorgamiento de millonarios contratos de obras viales en Colombia. Noero es actualmente presidente de Pacific Ingraestructure, una compañía fundada en 2008 cuya base tiene relación con temas de infraestructura.

En diálogo con BluRadio, el exviceministro de Transporte negó estas acusaciones haciendo referencia que fue él quien su momento alertó sobre las presuntas actividades irregulares que estaría realizando su sucesor en la cartera, Gabriel García Morales, quien ya aceptó cargos por haber recibido 6.1 millones de dólares de la empresa brasileña en 2009 para entrega el contrato de la Ruta del Sol Tramo II.

“Fui viceministro hasta agosto de 2006. No conozco, conocí ni tuve ningún vínculo con los señores Odebrecht. No tuve conocimiento de los proceso licitatorios de la empresa”, precisó Noero al hacer referencia a los contratos entregados a la trasnacional que reconoció en diciembre pasado haber pagado 11.1 millones de dólares a diferentes funcionarios en Colombia para resultar beneficiada en procesos licitatorios.

Noero reveló que una vez tuvo un encuentro con García Morales en el año 2010. En esa oportunidad el exdirector encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) le manifestó el interés de un grupo de empresarios cartageneros para invertir una suma de 2 millones de dólares en la empresa Pacific Infraestructure que él preside para apoyar el proceso de capitalización en el exterior.

Esta oferta le dejó muchas dudas, hecho por el cual presentó los respectivos sobre esta propuesta. “El 17 de enero le notificamos a la Uiaf (Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero) una sospecha de que era posible que de esos 2 millones de dólares hubiera unos recursos de Gabriel García porque él nos presentó a los empresarios”.

El exviceministro señaló en la entrevista radial que el hecho que García Morales hubiera mencionado a Pacific Infraestructure no puede ser tomado como una inferencia de que su empresa recibió o tuvo conocimiento en el pago de sobornos por parte de la empresa brasileña.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...