Una avioneta con matrícula venezolana que presuntamente transportaba droga fue hallada este lunes destruida en el departamento de Cortés, norte de Honduras, sin que haya rastros de sus ocupantes, informaron fuentes oficiales.
La aeronave bimotor fue localizada en el sector de Las Cañeras, municipio de Choloma (Cortés), afirmó un portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Según la fuente, la avioneta aterrizó en una pista clandestina, donde, al parecer, fue destruida por sus tripulantes, que luego huyeron del lugar antes de que llegaran las autoridades.
Las autoridades hondureñas suponen que los tripulantes pudieron haber descargado la droga que se cree transportaba, por lo que han iniciado un intenso operativo para encontrar el alijo, añadió la misma fuente, que pidió el anonimato.
Hasta el momento no se han encontrado rastros de los ocupantes de la aeronave de «bandera venezolana», afirmó a periodistas el jefe de la Policía en Cortés, subcomisionado Lorenzo Pineda.
Señaló que el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían drogas, especialmente cocaína, a Estados Unidos por vía aérea y marítima.
Está sería la segunda aeronave que las autoridades hondureñas detectan, en lo que va de 2017, supuestamente transportando droga en el país centroamericano.
La primera avioneta fue localizada a finales de enero en la región de Brus Laguna, departamento oriental de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua.
Honduras registró en 2016 una disminución de 58,3% de las incautaciones de cocaína, tras la puesta en marcha de un «escudo» aéreo, marítimo y terrestre contra el tráfico de drogas en el Caribe, según la Policía Militar del Orden Público.
DC/EN