El hospital clínico Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” -HUAPA-, es una super estructura de diez pisos construida en gobiernos democráticos. Una réplica de un edificio de la ciudad de Estocolmo, Suecia, y su construcción es tan fuerte que ha soportado todos los terremotos ocurridos hasta ahora en la ciudad de Cumaná.
El más grande en todo el estado; mejor dotado en instrumentación, equipos, especialidades, personal médico, paramédico, administrativo y enfermería. Los cumaneses nos sentíamos orgullosos de él.
Lamentablemente cayó en desgracia. La misma en la cual están otros centros de salud en Sucre y Venezuela como el Hospital Clínico Universitario, Hospital de Niños y “El Llaníto” en la ciudad de Caracas.
Al hospital general cumanés lo degradaron y desmejoraron todos sus servicios. El empeño de una revolución loca en crear sistemas de salud paralelos convirtió nuestro “HUAPA” en un centro de inmundicia, basura, moscas, gusanos, malos olores y la peor atención. También los mayores robos de equipos, medicinas, sábanas, instrumental quirúrgico.
Y eso, a pesar de la presencia de milicias bolivarianas en todos los pisos, salas de hospitalización, emergencia, farmacia, etc.
Un matadero industrial de cochinos, reses o pesquera despiden mejores olores. Es como un hospital de guerra donde los pasillos son utilizados como salas de hospitalización y atención primaria. El servicio de emergencia no aconsejo sea visitado por niños por el riesgo de daños emocionales irreversibles.
Es un lugar –al igual que en toda Cumaná- donde los hombres pelean con los perros por las bolsas de basura buscando algún alimento. Una realidad muy distinta a lo declarado por el exgobernador Acuña; ahora nombrado Cónsul en Toronto, Canadá, como premio a sus mentiras y colaboración por convertir más miserable a todo el pueblo del Estado Sucre.
¿De qué sirve poseer servicio de oncología si no pueden aplicarse tratamientos de radio y quimioterapia; o la categoría de “universitario”, si cada vez hay menos estudiantes de postgrado y huyen al exterior, quedando la salud y la vida de la población en manos de cubanos con dudosos conocimientos hasta para asistir una mujer parturienta?
En la morgue los cadáveres se descomponen y explotan por falta de frio en las cavas debido a fallas en los compresores o a su inexistencia por robo.
DC|NP