El exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, considera que el ente tiene que pasar por una revisión profunda del papel que le toca jugar para garantizar la paz política del país, por el hecho de que no se hayan convocados las elecciones para el primer semestre, para renovar a los partidos, y la suspensión del referendo revocatorio.
“El CNE tiene la capacidad logística, técnica y administrativa para hacer las elecciones perfectamente este año y este semestre, como se comprometió la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, cuando ofreció la ruta electoral de 2017 y, de hecho, suspendió sin tener esa competencia los comicios regionales que debieron realizarse en diciembre”, manifestó.
Díaz reiteró que el proceso para elegir a los gobernadores es sencillo, pues las circunscripciones están definidas y no ha habido modificaciones a la Ley Electoral.
“El CNE podría preparar las elecciones regionales perfectamente en tres meses y las primarias son un proceso paralelo que también se podría hacer en ese mismo período, pero el gobierno sabe que si se somete a elecciones va a perder. Las elecciones están vencidas y los lapsos están establecidos en la Constitución y hay que presionar para que se realicen, por recuperar el voto popular y para garantizar que se hagan dentro del marco real”, resaltó Vicente Díaz.
DC|UR